26 Sep 2019 - 6:49 p. m.

Precauciones para la temporada de lluvias en Antioquia

Cerca de 90 municipios se encuentran en alerta por probabilidad de deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones, entre otras.

* Redacción Nacional

Con la llegada de la segunda temporada de lluvias al país, la Gobernación de Antioquia hizo un llamado a las personas para que estén alerta frente a cualquier eventualidad que pueda presentarse a raíz de este fenómeno. 

“Por su topografía, Antioquia se ve sometida a riesgos asociados a la ocurrencia de fenómenos naturales. Los eventos más recurrentes que se pueden presentar en el desarrollo de esta temporada de lluvias son las inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas, vendavales y tormentas eléctricas”, manifestó Juliana Palacio Bermúdez, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres.

La funcionaria alertó a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres para que activen  su Plan de Emergencia para prevenir desastres naturales.

“En total hay 88 municipios que se encuentran en alerta por las lluvias. San Francisco se encuentra en alerta roja, 36 en naranja y 51 en amarilla”, agregó la directora.

Lea: La última temporada de lluvias ha dejado cinco muertos

“Va a mantenerse la condición normal de precipitaciones que puede oscilar entre 200 a 600 milímetros. Las principales subregiones que se encontraran expuestas son la parte del bajo cauca, oriente, nordeste y sureste”, manifestó Leonardo Ruales, coordinador del Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia.

Realizar monitoreo permanente en las zonas de laderas inestables, no exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento, adecuada disposición de residuos sólidos, evitar taponamiento de caños y quebradas, fortalecer acciones de comunicación y educación frente a medidas de prevención durante la temporada, son algunas de las recomendaciones de las autoridades.

De acuerdo con el Ideam, desde el 15 de septiembre, cuando inició la segunda temporada de lluvias, han muerto cinco personas y 12 de los 32 departamentos han reportado algún tipo de afectación. 

Comparte: