"Queremos mostrarle a la comunidad paisa que tenemos identidad": consejera indígena

En la mañana de este jueves comunidades indígenas de Antioquia marchan en Medellín en el marco de la minga nacional, con un recorrido desde el Parque de los deseos hasta el Parque de las Luces. Según organizadores será una manifestación pacífica e indefinida.

redacción Nacional
02 de noviembre de 2017 - 04:41 p. m.
Foto: Tomada de cuenta de Twitter de @ONIC_Colombia
Foto: Tomada de cuenta de Twitter de @ONIC_Colombia

Cerca de 400 indígenas iniciaron esta mañana una marcha pacífica en Medellín, desde el Parque de los Deseos (norte) hasta el Parque de las Luces (centro), en el marco de la Minga Nacional con la que buscan llamar la atención del Gobienro ante el incumplimiento de los acuerdos hechos con las comunidades.

Lea: Más de 100.000 indígenas inician minga nacional

De acuerdo con Amelicia Santacruz, consejera de Generación de la Familia de la Organización Indígena de Necoclí, Antioquia,  la manifestación se realiza “en solidaridad de la minga indígena a nivel nacional, porque somos hermanos. Estamos exigiendo que a todos los pueblos indígenas nos cumplan lo pactado, que el gobierno departamental escuche nuestros reclamos”.

 

Además, Santacruz agrega que otra de las razones de la protesta radica en “hacernos visibles, que como pueblos indígenas estamos vivos, existimos con organizaciones, con cultura, con identidad y queremos mostrarle eso hoy y mañana a la ciudad paisa”.

Lea: "Movilización indígena ha dejado 13 heridos en el país": ONIC

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que se han hecho "reuniones permanentes con ellos y la gerente indígena. El encuentro va a ser pacífico no existe ninguna contradicción ni ningún problema entre ellos y la Gobernación”.

 

Anunció además, que se está haciendo un monitoreo constante con la fuerza pública, así como la instalación de una mesa de diálogo “para permitir la concertación y que no pase a vía de hecho, y evitar así alguna dificultad”.

La Minga Nacional Indígena por la Vida, que lidera la llamada Mesa Permanente de Concertación de Pueblos Indígenas, en la que confluyen diferentes organizaciones nacionales, inició el pasado lunes con la movilización de 100.000 indígenas del Cauca, Huila, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Tolima, a los que se las han ido uniendo organizaciones de otras regiones del país.

Lea: Minga indígena pide diálogo directo con Santos

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar