¿Cómo es la relación del alcalde Quintero con el Concejo?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Me va a costar mucho decirlo. Desafortunadamente el Concejo de Medellín está cooptado, porque tiene un montón de gente llena de puestos, de subsecretarías, de contralorías auxiliares, de secretarías de despacho, que poco o nada van a hacer en materia de control político. Tienen precio, los compraron. He visto que algunos concejales como Daniel Carvalho, Dora Saldarriaga, Alfredo Ramos, Simón Molina, Gabriel Dib, han tomado una postura más o menos independiente, pero lo que siento en el fondo es que el alcalde tiene garantizadas las mayorías en la medida en que logró darles a cada uno su caramelo. Eso hace que sea más difícil nuestra tarea de control político. Espero que el Concejo esté a la altura del momento. Estamos hablando de EPM, de una ciudad que se encuentra en la peor crisis económica y social de su historia, que todavía no hemos terminado de dimensionar por cuenta del COVID-19, y en una crisis ecológica y climática. Espero que entiendan que el papel que les corresponde ahora no es el de ser un comité de aplausos, sino un escenario de control político serio y riguroso.
Quintero insiste en que es independiente. ¿Por qué usted lo acusa de ser clientelista?
Cómo va a ser independiente un señor que tiene de secretario de Gestión y Control Territorial a Carlos Mario Montoya, que es la mano derecha de Luis Pérez. Cómo va a ser independiente alguien que nombra en la gerencia de EPM a Álvaro Guillermo Rendón, un político del directorio del Partido Conservador sin experiencia en servicios públicos domiciliarios. Cómo va a ser independiente un alcalde que pone de secretario de Hacienda a Óscar Hurtado, que es un señor del ala más rancia del Partido Liberal. Cómo va a ser independiente un alcalde que da contratos por más de $7.000 millones a una empresa de manera directa, sin licitación pública ni, mucho menos, a empresas como Colombia Avanza, que son empresas fachada de aliados políticos de los Suárez Mira, que están condenados por parapolítica. Cómo va a ser independiente un alcalde que tiene detrás a Vargas Lleras. Cómo va a ser independiente un alcalde que nombra a Sandra Suárez (gerente general de la revista Semana) en la junta directiva de EPM, para que al día siguiente salga en portada de la revista Semana y a la siguiente semana salga con un publirreportaje en la misma revista y que al final a Suárez le toque renunciar a la junta porque, al parecer, le pudo más el uribismo que la plata. Este señor de independiente no tiene absolutamente nada. Está aliado con lo peor de la clase política tradicional antioqueña y bogotana, en cabeza de César Gaviria.
También le puede interesar: EPM: entre la rabia y la tristeza
Usted y otros diez concejales le pidieron al alcalde que participe en un debate para discutir sobre las decisiones que EPM tomó y tomará sobre Hidroituango. ¿Cuál fue la respuesta de Quintero?
El alcalde citó a sesiones extra, pero para discutir las vigencias futuras ordinarias y extraordinarias; no para debatir sobre EPM, lo cual lamento muchísimo, porque significa que el alcalde le tiene miedo al debate político. Él prefiere hacer monólogos en los medios de comunicación, que debatir abiertamente, como lo demanda la democracia.
El alcalde presentó un proyecto de acuerdo para ampliar el objeto social de EPM que luego retiró. Sin embargo, dijo que va a presentar otro en octubre. ¿Qué implicaciones tendría este proceso?
No sabemos porque no nos ha dicho qué es lo que quiere hacer. En el proyecto de acuerdo, que después retiró, pedía facultades extraordinarias para poder ampliar el objeto social a su antojo y decía que en ese proceso podía, eventualmente, meter actividades tan diversas como volver a EPM una empresa de tuneladora, de prestación de servicios turísticos, de servicios de aseguramiento, de monetización de bases de datos, básicamente todo el código de comercio. Pero aclaraba que la ampliación del objeto social iba a estar determinada por la negociación que él tuviera con la banca internacional, que es la que tiene parte de las deudas de EPM, entonces uno dice: “Hágame el favor. Un tipo que no presenta estudios de prefactibilidad sobre lo que pretende hacer, que no nos muestra estudios financieros de lo que puede implicar para la empresa ampliar el objeto social; que no discute de manera abierta, franca y sensata en el Concejo estas vainas y que además dice que lo va a negociar con la banca internacional y no con los ciudadanos, que son los dueños de EPM, pues qué puede esperar uno que salga de ahí”.
Más sobre este tema en: “Hubo un plan para desestabilizar a EPM”: alcalde de Medellín
¿No es loable la intención del alcalde de intentar recuperar el dinero perdido en Hidroituango?
La verdad sobre el proyecto tiene que saberse. El estudio de Mapfre que salió esta semana es uno más de muchos que existen donde se dice cuál fue la probable causa raíz de lo que ocurrió. Estamos ante una obra de infraestructura de $16 billones, donde hay muchos intereses económicos de por medio; también, mucha gente interesada en hacer política con esa obra. Me genera un miedo muy grande que este alcalde esté haciendo populismo y demagogia con EPM y con Hidroituango, que reciba un apoyo popular muy importante y de un sector de la opinión que representa al señor Petro, pero que en realidad lo que está haciendo el senador es favorecer los intereses políticos de Germán Vargas Lleras, del grupo Aval, de los Gilinski, y de un montón de gente que es la que de verdad está detrás de Daniel Quintero. Lamento mucho que Petro haga eso, pero entiendo que lo hace en el marco de un escenario de confrontación política.
Más información sobre Hidroituango en: Seguros Sura conocía informe técnico de Hidroituango desde agosto de 2019