El ahora exalcalde de Medellín Daniel Quintero ha recibido muchas críticas por su renuncia a solo dos tres meses de finalizar su periodo. Algunas personas y medios de comunicación de Antioquia han señalado que Quintero “dejó botada” a Medellín y han afirmado que es la primera persona en esa ciudad en abandonar el cargo de esa manera. Aunque sí es el primero que ha sido elegido democráticamente y luego renuncia.
Antes que Quintero, Álvaro Uribe renunció a la alcaldía de esa ciudad en diciembre de 1982, aunque no llegó a esa oficina por voto popular. En ese momento, en Colombia los alcaldes eran designados por el Gobernador y estos, a su vez, por el presidente de la república.
Uribe estuvo solamente 112 días a cargo de la ciudad, y su dimisión tuvo que ver, según él mismo ha explicado, con una pelea con el entonces gobernador Álvaro Villegas Moreno sobre la dirección de EPM.
Álvaro Uribe renunció de modo irrevocable a la alcaldía de Medellín por no cambiar de gerente en EPM, se auto-destituyó;
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 3, 2022
El actual al alcalde se auto destituye por corrupción
Sin embargo, recientemente han circulado otras versiones que señalan que Uribe no renunció, sino que salió del cargo por orden del entonces presidente Belisario Betancur. Según esta versión, contenida en la biografía oficial del exgobernador Villegas, el presidente Betancur pidió su salida del gobierno porque tenía información confiable sobre vínculos de Uribe con el narcotráfico.
Según contó la periodista María Jimena Duzán en 2013 en Blu Radio, en la presentación de ese libro biográfico de Villegas estuvo presente el mismo expresidente Álvaro Uribe.