En un esfuerzo por combatir la explotación sexual y la trata de personas en Medellín, la plataforma Airbnb ha retirado más de 150 propiedades que estarían vinculadas con este tipo de delitos. Según el alcalde Federico Gutiérrez, la medida, en colaboración con la plataforma, tiene como objetivo frenar el uso de alojamientos turísticos para la explotación sexual, particularmente de menores de edad.
Lea: Rescatan a niña de un incendio que dejó cuatro muertos en Cali
“Inmueble que encontremos utilizado para estos fines, no solo se capturará a las personas involucradas, sino que se aplicará la extinción de dominio”, dijo a Blu Radio el alcalde Federico Gutiérrez, quien agregó que la cooperación internacional ha sido clave tanto en la investigación como en la captura de personas en el aeropuerto de Miami
Airbnb, por su parte, anunció tres nuevas medidas para apoyar esta lucha. La primera es un programa de formación dirigido a la Policía de Medellín sobre cómo utilizar el Portal de Comunicación con las Autoridades Policiales de la plataforma, lo que facilita el acceso a información clave para las investigaciones.
Además, a partir de septiembre, los huéspedes que deseen reservar propiedades en Medellín deberán atestiguar que comprenden y aceptan las políticas de Airbnb, que prohíben estrictamente el uso de alojamientos para el turismo sexual o el trabajo sexual. Cualquier infractor podrá ser eliminado de la plataforma, y Airbnb colaborará activamente con las autoridades locales.
Le puede interesar: Conductores de buses bloquean vías de Barranquilla tras asesinato de chofer
El alcalde Gutiérrez subrayó la importancia de seguir apostando por un turismo responsable, que consolide a Medellín como un destino atractivo sin comprometer la seguridad y el bienestar de sus habitantes. “Medellín es una ciudad abierta al mundo, todo el mundo es bienvenido, pero no aceptamos la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, concluyó.
Finalmente, la plataforma ha reiterado su compromiso de remover cualquier anuncio que incumpla estas normativas y tomar acciones inmediatas contra aquellos anfitriones que permitan el uso de sus propiedades para fines ilegales. “No permitiremos que nuestra plataforma sea utilizada para la explotación de personas”, concluyó Daniela Guzmán, gerente de Alianzas Globales para la Confianza y la Seguridad de Airbnb.