Nuevos detalles se dieron a conocer de la masacre que se registró en el municipio de Yondó, en el Magdalena Medio, en límites con el departamento de Bolívar y que dejó como resultado cuatro personas muertas entre las que se encuentran el presidente y la secretaria de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Lejanías, así como un líder social de dicha vereda del municipio de Cantagallo, en el sur de Bolívar.
Lea: Vía Bucaramanga-Bogotá está totalmente cerrada por derrumbe: vías alternas
Previo al consejo de seguridad que se realizará en Yondó, Antioquia, el secretario de seguridad del departamento, Luis Eduardo Martínez Guzmán, explicó que la masacre se registró en un sector conocido como La Rompida, del corregimiento de San Miguel El Tigre, en el municipio de Yondó.
Estamos en Yondó. Adelantaremos reunión de seguridad con la Fuerza Pública y autoridades locales.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) October 1, 2024
Estar donde los Antioqueños nos necesitan. pic.twitter.com/0c7Lyp84Bw
“En el sur de Bolívar, como ustedes bien saben, se viene presentando un enfrentamiento constante entre el ELN y disidencias de las Farc, por la lucha que tienen esos criminales de las rentas: la minería ilegal, el narcotráfico, el aseguramiento de rutas y la consolidación en la zona. Los unos queriéndose meter y los otros rechazando ese ingreso”, dijo Martínez.
Le puede interesar: Asesinaron a un hombre y a una mujer dentro de un vehículo en Medellín
Sumado a esto, señaló que ayer lunes 30 de septiembre a la vereda de Lejanías, presuntos integrantes de uno de los grupos armados llegaron con una persona fallecida, que entregaron a un señor. “Presumo yo un conductor al que le dijeron que tenían que llevar ese muerto al corregimiento San Miguel, que ya es de Yondo, y que allá había un vehículo funerario esperando ese muerto”, añadió el secretario, quien resaltó que la solicitud se pudo haber hecho bajo presión.
Ante esto, el papá del conductor le dijo que lo acompañaría, a lo que se sumaron el presidente de la JAC de Lejanías y su secretaria. “En el recorrido les colocaron un obstáculo en la vía y los acribillaron a todos. No sabemos los autores materiales del hecho, solo que en la zona hay un enfrentamiento permanente del cual ya el Ministerio de la Defensa tiene conocimiento”.
Sobre la persona fallecida, el secretario de seguridad de Bolívar, Manuel Berrio, señaló a Blu Radio que existe otra versión en la que señalan que la persona transportada era combatiente que “cayó herido y fue hasta el casco urbano de la vereda, donde fue auxiliado por el presidente de la JAC, quien sin dudarlo lo embarcó en la camioneta en compañía de los otros miembros que hoy se encuentran fallecidos y fueron emboscados”.
Por lo pronto, en la zona se tiene previsto un consejo de seguridad en el que se espera participen autoridades de Antioquia y Bolívar, que piden el apoyo del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que a comienzos de este año se hizo una alerta similar por la presencia de grupos armados, pero no ha cambiado la situación y las acciones violentas en la zona han continuado.