Publicidad

Se conocen nuevos detalles del accidente de avioneta en Urrao, que dejó 10 muertos

La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil entregó el informe preliminar del accidente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de febrero de 2025 - 04:36 p. m.
En el accidente de la avioneta de Urrao no sobrevivió ninguno de los pasajeros.
En el accidente de la avioneta de Urrao no sobrevivió ninguno de los pasajeros.
Foto: Fuerza Aérea
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer informe de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil (DIACC) sobre el accidente de una avioneta Cessna 402, con matrícula HK 2522, en Urrao, que dejó como resultado 10 personas muertas, revela nuevos detalles del accidente relacionados con la caída de la aeronave.

Lea: Investigan a policías en Neiva por arrastrar a una mujer que iba en una moto

En el reporte se señala que la aeronave salió sobre las 4:53 p.m. del 8 de enero del aeródromo del municipio de Juradó, en Chocó, con un piloto, un copiloto y ocho pasajeros (cinco adultos y tres menores de edad), con destino al Aeródromo Olaya Herrera de Medellín.

Durante el vuelo, se tuvieron tres registros de la aeronave hasta las 5:32 p.m. que se perdió la señal ADS-B, así como ya no se encontró la avioneta en el radar, por lo que se activaron las fases de emergencia y búsqueda, inicialmente realizando inicialmente llamados por medio de otra aeronave que volaba en el sector.

Al no obtener respuesta, se avisó a la Dirección de Operaciones de Navegación Aérea, que a través del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) inició las labores de socorro, que partieron de la primera señal que salió de la radio baliza sobre las 5:41 p.m. En el transcurso de la búsqueda se emitieron más de 40 señales.

Le puede interesar: Lo que se sabe de los dos extranjeros que fueron encontrados muertos en Medellín

“La DIACC dispuso de forma inmediata el desplazamiento de tres de sus Funcionarios, uno de ellos el señor director de la DIACC quien se dirigió al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, y estuvo atento a la atención de los familiares de las víctimas, y dos Funcionarios de la DIACC se establecieron en el PMU (Puesto de Mando Unificado) ubicado en Urrao y posteriormente realizaron las labores de campo en el lugar del accidente de la aeronave”, señala el informe.

Al otro día, a los dos PMU instalados en Urrao y Medellín entraron a apoyar las labores de búsqueda otras entidades distritales como el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Gobernación, Ejército y Bomberos de la zona, entre otros.

Mientras que el hallazgo de la aeronave se dio sobre las 4:30 p.m. por un helicóptero civil matrícula HK4223 en el Páramo de Piedras Blancas, cerro Aná - La Virgen, en una zona de difícil acceso, por lo que solo hasta las 11:00 a.m. del otro día (10 de enero), lograron llegar los cuerpos de socorro al lugar del accidente.

“El día de llegada de la comisión fue realizado el rescate de los cuerpos de cuatro de las víctimas del accidente aéreo”, indica el informe en el que además se especifica que la operación de rescate de los cuerpos finalizo solo hasta el 17 de enero, debido a que los restos quedaron dispersos en un área aproximada de 300 m².

Sobre las condiciones del terreno se detalla que se trata de un bosque Alto Andino, con vegetación altamente espesa, una pendiente de 55° y temperatura promedio de 10 grados Celsius, lo que impidió la posibilidad de adecuar un helipuerto para facilitar las labores de rescate.

“Se encontró que antes del impacto final, la aeronave aparentemente tenía una actitud de ascenso muy pronunciado, de manera que su estructura cortó la copa de varios árboles (de 20 a 23 metros de altura), desde una distancia de 33.7 metros hasta el sitio del impacto final”, indica la investigación en la que además se incluyeron imágenes de la inspección del lugar.

Por último, la DIACC señaló que la aeronave presentó desprendimiento y desintegración del plano izquierdo, que fue donde se dio el mayor impacto contra el terreno; desprendimiento del estabilizador horizontal, así como del plano derecho y el motor dos, además de la destrucción de la cabina.

En el accidente, fallecieron los capitanes Santiago Montoya (piloto) y Luis Guillermo Clavijo (copiloto), así como Raquel Palacios, sus hijas Angie Sanclemente Palacios y Cristal Sofía Hernández Palacios, además de sus nietos Greimar Castro Sanclemente y Grettel Castro San Clemente.

En la avioneta también se encontraban Danny Moreno Culma, Yoarledis Valencia y Miguelina García, quien regresaba de vacaciones en el municipio, al que no visitaba desde hacía 13 años.

Por lo pronto se esperan nuevos análisis que permitan tener más detalles de lo que ocurrió con la aeronave.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.