Se establecerá un batallón militar en Bello, Antioquia, para combatir criminalidad

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque tras el consejo de seguridad que lideró hoy en Bello, Antioquia. Allí señaló que las autoridades buscarán extraditar a los cabecillas de las organizaciones criminales capturados que delinquen en el municipio.

- Redacción Nacional
28 de junio de 2019 - 02:57 a. m.
La oleada de violencia que sufre el municipio se debe, principalmente, al enfrentamiento de tres organizaciones criminales. / Imagen de referencia Archivo El Espectador
La oleada de violencia que sufre el municipio se debe, principalmente, al enfrentamiento de tres organizaciones criminales. / Imagen de referencia Archivo El Espectador

Tras finalizar un consejo de seguridad que se llevó a cabo en Bello, Antioquia, el presidente Iván Duque y el ministro de defensa, Guillermo Botero, anunciaron nuevas medidas de seguridad para el municipio, el cual se ha visto golpeado por una fuerte oleada de violencia en el 2019.

Entre las medidas anunciadas está la instalación de un batallón militar en un lote cedido por la Gobernación de Antioquia, ubicado entre las comunas 5 (La Cumbre) y 6 (Bellavista) del municipio. Según informó el presidente, el nuevo batallón trabajará de la mano con la Policía para enfrentar las bandas criminales que hacen presencia en Bello.

Lea: Los violentos siguen mandando en Bello

Las comunas 5, 6 y 7 son las regiones del municipio que se han visto más golpeadas por la disputa que tienen las organizaciones ilegales “El Mesa”, “Niquía Camacol” y “Pachelly”, las cuales se enfrentan por el control territorial, el microtráfico y el narcotráfico.

Otras de las medidas anuncias por Duque son el fortalecimiento de los instrumentos de denuncia ciudadana, el pago de recompensas por las capturas de integrantes de los combos delincuenciales, y la posible extradición de los sujetos arrestados.

Sobre este último punto, el presidente señaló que “a muchas de estas organizaciones las vamos a enfrentar también de manera articulada con autoridades internacionales. Sabemos que la famosa y mal llamada "Oficina" tenía nexos con estructuras de narcotráfico fuera del país”.

Además, el mandatario dijo que hay información de que “muchas de estas bandas están asociadas con otras estructura criminales como el Clan del Golfo y el Eln”.

Guillermo Botero, ministro de Defensa, indicó que fueron removidos 76 policías del municipio por posibles connivencias que tendrían con estructuras criminlaes, y que fueron reemplazados por 77 agentes provenientes de otras regiones del país que tienen experiencia enfrentando conflictos relacionados con el narcotráfico.

Este año se han registrado 85 muertes violentas en Bello, superando la cifra total del 2018 cuando hubo 78 asesinatos. El consejo de seguridad de hoy es el segundo que se realiza en el municipio en 2019, pues el pasado 16 de abril el presidente ya había liderado un evento así en el cual se decidió que llegarían 120 agentes de policía adicionales al pueblo.

En Bello hacen presencia 14 combos delincuenciales entres los que están “Los del Alto”, “La Camila”, “El Mirador”, “Pachelly”, “El Mesa” y “Niquía Camacol”.

Finalmente, el presidente Duque y el ministro Botero informaron que fortalecerán los mecanismos de registro de hechos de violencia en el municipio, para tener indicadores semanales de cómo avanza la situación de orden público en Bello y verificar la efectivad de las medidas de seguridad tomadas.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar