1 Oct 2019 - 9:13 p. m.

"Se le puso freno de bolígrafo": Gobernador de Antioquia sobre cárcel en Yarumal

Las obras del centro penitenciario quedaron paradas en 2018 con un avance del 20 %. Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, desde el Gobierno Nacional se ha puesto un “freno de bolígrafo” al proyecto, por lo que, a pesar de que ya debería haberse concluido, aún está en obras.

* Redacción Nacional

En 2017, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín realizaron un convenio con el Ministerio de Justicia con la finalidad de construir una cárcel en el municipio de Yarumal. Sin embargo, después de dos años las obras de construcción solo han avanzado en un 20 %. ¿La razón? Según Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, aseguró que esto se debe a un “freno de bolígrafo” que puso el Gobierno Nacional.

“De manera desafortunada se le puso freno de bolígrafo a este proyecto, mientras Antioquia reclama a gritos nuevos espacios carcelarios con soluciones inteligentes y civilizadas”, indicó el gobernador en una carta que le envió a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Lea: Gobierno anunció que se reiniciará la construcción de cárcel agrícola en Antioquia

Según el mandatario departamental, de no haber sucedido eso, a finales de este año se estaría inaugurando el centro carcelario, y asimismo, superando la crisis de hacinamiento carcelario en Antioquia.

Pérez Gutiérrez recordó que ya se realizó la compra de la tierra que tiene 400.000 metros cuadrados y se inició la construcción. “La ministra de Justicia había dicho en abril que se iba a continuar de inmediato con los avances de la obra y hasta ahora no hay respuesta. Tenemos todo para hacerlo, lo único que tiene que hacer el Gobierno Nacional es decir que procedamos para seguir construyendo”, indicó el mandatario. 

Asimismo, aseguró que no han podido pagar al contratista porque la "USPEC se niega a autorizar. Debe quedar claro que, en casos de futuras multas o demandas, es el Ministerio de Justicia el que se debe hacer el responsable”. 

Lea también: Gobernador de Antioquia pide que se acelere construcción de cárcel de Yarumal

La cárcel de Yarumal, cuyo costo asciende a los $62.000 millones, está pensada para albergar 1.350 reclusos de baja y mediana peligrosidad con el fin de cumplir sus condenas en un ambiente que les permitiera crear nuevas oportunidades. Por lo tanto, contará con aulas para completar el bachillerato, una universidad digital, talleres y escenarios deportivos y una granja para cultivar diferentes alimentos.

Comparte: