31 Aug 2013 - 12:41 p. m.

'Se levanta el paro minero'

Así lo expresó el presidente Juan Manuel Santos sin dar detalles de los acuerdos.

El Espectador

Durante el Primer Congreso Nacional de Diputados realizado en Medellín, el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, anunció que se lograron acuerdos con los mineros del país para levantar el paro que realizaban desde el pasado 17 de julio.

El presidente, sin entrar en detalles, pero expresando la importancia de la formalización del sector, dijo que es importante revisar lo pactado con los mineros que llevaban 40 días de paro. La protesta se desarrolló -en su mayoría- en el bajo cauca antioqueño.

Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación de Mineros de Colombia, le dijo al diario El Colombiano que “sobre la media noche del viernes se levantó un acta de compromiso que incluye aspectos relacionados con la formalización de la actividad minera en todo el país”.

Según se conoció, se ampliará el decreto 2235, que ordena a la Fuerza Pública a destruir la maquinaria que sea utilizada en explotaciones mineras no reguladas. Por tanto, el Ministerio de Defensa deberá demostrar la vinculación de la explotación minera (con dicha maquinaria) con actividades ilícitas para su destrucción.

Asimismo, el Gobierno Nacional garantizará a comunidades ancestrales la explotación minera sólo si ejercen dicha actividad las comunidades de su área de influencia.

Igualmente, “la comisión accidental de la Cámara de Representantes que actuó como garante del proceso de negociación, asumió el compromiso de presentar un proyecto de ley con mensaje de urgencia para regular las actividades de la minería informal”.

El levantamiento formal del paro se hará efectivo cuando los ministros de Minas y Energía, Defensa y Ambiente firmen el acuerdo.
 

 

Comparte: