
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Itagüí, en la autopista Sur, entre La Aguacatala y los límites con La Estrella, seguirá vigente el pico y placa pese a la liquidación del proyecto vial de Fábricas Unidas. Esta medida fue creada por la alcaldía para mitigar el impacto de las obras que se llevarían a cabo.
La alcaldía mantiene la restricción por los registros que han mostrado una reducción del 50% en la accidentalidad desde su implementación en agosto del 2024 y el alto número de infracciones captadas por las cámaras de fotodetección ubicadas en el corredor vial.
Este miércoles 26 de noviembre llevarán a cabo una reunión en la que evaluarán posibles ajustes luego de la suspensión del contrato del proyecto con el que construirían el puente de Fábricas Unidas entre la avenida Pilsen o calle 37B y la autopista Sur, que ya llevaba dos años sin realizar obras significativas.
Lea: Joven de 18 años asesinó a su mamá porque cambio la clave del wifi, en Dosquebradas
“Un proceso que llevó a un único oferente adelantado por una empresa industrial y comercial del Estado, que no tiene la experiencia suficiente para engrapar procesos tan complejos como este”, indicó José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional Antioquia a Teleantioquia. El proyecto tenía destinado COP 120.000 millones, de los cuales COP 78.000 millones eran para la ejecución de obras físicas y el resto sería para la adquisición de predios.
Sin embargo, la administración municipal no ha expedido ninguna resolución para modificar la restricción del pico y placa, y mantiene sus argumentos con las cifras de accidentalidad y de fotodetección, lo que ha generado polémica con quienes están en desacuerdo con la medida.
Según un informe revelado en agosto, los registros de las cámaras han sido los siguientes: la de Ideo ha generado 453.000 comparendos, la de Ditaires 122.801, la de Montesacro 98.614, Santamaría 70.591 y Simón Bolívar 66.493. Tres de estos puntos están ubicados en entradas y salidas del municipio.
Le puede interesar: Padre amenazó a profesores con arma de fuego porque su hijo perdió el año, en Barranquilla
Sin embargo, colectivos ciudadanos y gremios de conductores del Valle de Aburrá han denunciado que mantener el pico y placa en ese tramo es ilegal y que el municipio excedió sus competencias porque la autopista Sur es una vía nacional, además de que la medida solo está aplicada en Itagüí y no en municipios vecinos.
Por esto convocaron una protesta pacífica este viernes 28 de noviembre a las 4:00 p.m. frente a la alcaldía para exigir la eliminación de esta restricción.