Solicitan activar rutas de protección en la U. de Antioquia tras amenazas

Varios miembros de la comunidad estudiantil fueron amenazados por medio de un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). La Alcaldía de Medellín solicitó investigar los hechos.

* Redacción Nacional
02 de marzo de 2020 - 10:50 p. m.
En un comunicado la universidad rechazó las amenazas e instó a las autoridades a activar las rutas de protección necesarias para la comunidad estudiantil / Twitter Universidad de Antioquia
En un comunicado la universidad rechazó las amenazas e instó a las autoridades a activar las rutas de protección necesarias para la comunidad estudiantil / Twitter Universidad de Antioquia

Desde la mañana de este lunes circula un panfleto en la Universidad de Antioquia, firmado presuntamente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). “Los tenemos identificados. Se comportan dentro dentro de la ley, dentro de sus estatutos y cesan definitivamente las revueltas, las bombas o serán exterminados”, se lee en el pasquín que fue encontrado en los baños del bloque nueve, según informaron estudiantes de la Universidad. 

También le puede interesar: Revive el debate para quitar las mallas que rodean la Universidad de Antioquia

Los estudiantes explicaron que no es la primera vez que un amedrentamiento de este tipo se presenta dentro del centro educativo. “La semana pasada apareció un paquete con una amenaza dirigida a otros trabajadores de la universidad”, explicó una estudiante a este diario, quien agregó que las amenazas llegaron al Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) el 27 de febrero. 

John Jairo Arboleda, rector de la universidad, solicitó a las autoridades competentes que actúen de manera inmediata. En un comunicado, la universidad rechazó las amenazas e instó a activar las rutas de protección necesarias para la comunidad estudiantil. “El miedo y la zozobra no se pueden constituir ahora en elementos adicionales de la urgencia que hoy, como institución, tenemos para que la universidad reactive su cotidianidad en las aulas y mantenga en alto su voz crítica frente a los debates que hoy se exponen en la ciudad y el país”, se lee en el comunicado.

También le puede interesar: Universidad de Antioquia prohibirá los plásticos de un solo uso dentro del campus

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, rechazó las amenazas y solicitó protección e investigación a las autoridades competentes para identificar los responsables de los hechos.  “Rechazamos amenazas a empleados, estudiantes y profesores de la UdeA por parte de las Autodefensas Gaitanistas.Este es el momento para rechazar toda violencia en la universidad y fuera de ellas”, dijo el alcalde. 

Además de las amenazas presentadas en los últimos días, la universidad ha enfretado disturbios de orden público donde la Alcaldía de Medellín autorizó el protocolo de intervención ante el uso de explosivos en instituciones de educación. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ingresó a la Universidad en medio de una manifestación el 20 de febrero.

Además de rechazar las amenazas que se presentaron en la universidad, Arboleda dijo nuevamente que está en desacuerdo con el ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a la Ciudad Universitaria.  "He sido enfático en afirmar que bajo los conceptos jurídicos de razonabilidad y proporcionalidad, esa intervención es inconveniente; considero que agrava lo que pretende resolver y puede traer consecuencias delicadas para la integridad y la vida de las personas"

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar