A un día del grave deslizamiento que se presentó en el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín, que terminó con la vida de una mujer de 30 años y un niño de 2 años, empiezan a surgir preguntas respecto a lo ocurrido y si se pudo prevenir la tragedia.
Los habitantes de la vereda Las Playas, en donde se presentó la emergencia por cuenta de un derrumbe que taponó la quebrada Doña María, señalan que ya habían hecho varias advertencias sobre lo que podía ser una tragedia, ya que desde días anteriores había advertido un agrietamiento en la montaña.
(Lea: “Declaran alerta en Itagüí tras deslizamiento en San Antonio de Prado, Medellín”)
De hecho, en medio de una sesión de control político por las condiciones de la ciudad en medio de la temporada de lluvias, que se hizo en el Concejo de Medellín, el líder Carlos Arturo Quiceno, describió varias de las alertas en la zona y vaticinó el derrumbe que se presentó.
“Hay una montaña que se está viniendo y que si llega a colapsar tapa la quebrada Doña María. No soy ingeniero, soy un ciudadano que hice un recorrido con el Cuerpo de Bomberos. Esa quebrada se puede llevar (los barrios) Santa Rita, La Verde, Mi Casita y de ahí para abajo se lleva todo lo que es Itagüí”, dijo en su intervención Quinceno.
Frente a lo ocurrido, la Personería de Medellín ya inició una investigación disciplinaria a los organismos de gestión del riesgo para revisar si hubo negligencia en las medidas de precaución. “Se deben revisar si hubo o no acciones previas pertinentes (…) Nuestra solidaridad con los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado”, señaló el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.
(Lea también: “La nuez a la que le apuesta el Vichada”)
Por el momento, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de Medellín sigue haciendo presencia en la zona, en donde, según lo confirmó Laura Duarte, la directora del organismo, ya se han evacuado 58 viviendas.
Adicionalmente, la alcaldía de Itagüí declaró alerta naranja ante una posible nueva emergencia por la quebrada Doña María e indicó que en el municipio se sigue haciendo monitoreo del riesgo, en especial en las casas que quedan cerca de la ribera del río.