
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el norte de Antioquia, en el municipio de Carolina del Príncipe, han denunciado que una cadena de chismes difundidos por WhatsApp, se han viso afectado a varias parejas, que han decidido separarse a causa de los rumores.
Le puede interesar: La polémica por “Medellín”, otra película que utiliza la imagen de Pablo Escobar.
De acuerdo con la Alcaldía del municipio, estos mensajes han afectado, desde hace cuatro meses, a 2 mil personas, la mitad de la población.En los mensajes se revelan secretos familiares y de pareja, los cuales, dicen las autoridades, no son más que pasquines y difamación.
Más noticias de Colombia
“La alcaldía le ha hecho el reporte a la Fiscalía para que puedan hacer alguna investigación. Ha sido complejo porque esas cadenas cibernéticas que están haciendo están afectando la vida en los hogares, están acabando con las familias”, comentó Carlos Andrés Pérez, alcalde de Carolina del Príncipe a Noticias Caracol.
Los afectados señalan que esta situación ha desatado problemas como depresión y separaciones de parejas. Sebastián Cárdenas, habitante del municipio, manifestó que “están dañando mucho la integridad de las personas. Yo no le veo el sentido a eso, cómo va uno a dañar a una persona de esa manera, porque todo eso son calumnias”.
Por su parte, Natalia Osorio, residente del municipio dice que “debería haber campañas de sensibilización y educación, porque esto afecta al ser humano desde su integridad y puede haber depresiones”. Aún se desconoce quienes son las personas detrás de los rumores y por eso los habitantes hacen un llamado a las autoridades para que adelanten las investigaciones necesarias.
Le recomendamos: En video quedó registrado el atraco a dos turistas polacos en cerro de Medellín.
Para Andrés Felipe Montes, abogado penalista, esto representa un delito ante la ley colombiana. “Dos delitos, el primero, la injuria, que puede traer una condena de 16 a 54 meses de prisión. El segundo delito es la calumnia, este delito tiene una condena de 16 a 72 meses”, explicó.
Divulgación de información falsa por redes sociales
En 2017, la entonces representante a la Cámara del Centro Democrático, Margarita Restrepo, radicó ante el Congreso un proyecto de ley que buscaba “prohibir la creación o utilización de cuentas falsas o anónimas en las redes sociales de internet usadas para injuriar, calumniar o vulnerar la intimidad personal y familiar de otra persona; o para difundir noticias falsas que puedan generar confusión o pánico en la población”.
El proyecto planteaba quien creara este tipo de perfiles, iría a la prisión de 1 a 2 años y pagaría multa de hasta 70 millones de pesos. Sin embargo, este proyecto fue archivado, ya que desde varios sectores políticos, se ha expresado que es un proyecto de ley innecesario, pues el país ya cuenta con las herramientas jurídicas para sancionar a quienes hacen ese tipo de usos en las redes sociales y sugieren que lo que debe haber es más efectividad en la justicia. Además, señalan que la propuesta requiere de la colaboración de Twitter y Facebook, que muy difícilmente entregan información de los titulares.
Lea: En Medellín, un hombre de 29 años murió tras realizarse una cirugía estética.