Publicidad
15 Feb 2022 - 6:09 p. m.

Una tutela vuelve a frenar la elección de contralor en Medellín

Un juez puso medidas cautelares al proceso, en respuesta a una tutela interpuesta por uno de los aspirantes, que alega irregularidades.
En días anteriores, Julio González, vicepresidente del Concejo, no firmó el decreto que daba inicio a la convocatoria por presuntas irregularidades.
En días anteriores, Julio González, vicepresidente del Concejo, no firmó el decreto que daba inicio a la convocatoria por presuntas irregularidades.
Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín y Bureau de Medellín

Un juez municipal de Medellín interpuso medidas cautelares al proceso de elección del nuevo contralor de la ciudad, tras aceptar estudiar una tutela interpuesta por uno de los participantes del concurso de mérito, por presuntas irregularidades en la convocatoria.

Lea: Más de 30 tortugas desmembradas fueron decomisadas en Santander

La acción fue puesta por Joaquín Emilio López, uno de los participantes de la elección, quien señala que se estarían amenazando sus “derechos constitucionales fundamentales de debido proceso administrativo, igualdad, derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y al trabajo”, ante fallas al debido proceso y en el control de la elección.

Ante esto, el Juzgado Sexto Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Medellín pidió al Concejo de la ciudad y Tecnológico de Antioquia, que es la encargada de las pruebas a los participantes, suspender la elección de las ternas hasta que se emita un fallo en respuesta a la tutela, así como les da dos días de plazo para responder a la acción.

Esta es la tercera tutela que se acepta contra la elección. Las dos anteriores fueron interpuestas por el excontralor de Bello Haver González Barrero y de la excontralora Elsa Yazmin González con similares argumentos.

A la polémica se suma la decisión del vicepresidente del Concejo de Medellín, Julio González, quien no firmó el acta de inicio del proceso, ya que de acuerdo con él no fue clara de la institución que evalúa y habría otras irregularidades.

Síguenos en Google Noticias