Publicidad
22 Jun 2022 - 3:32 p. m.

Venta de acciones de EPM en UNE se hundió en primer debate en Concejo de Medellín

En el debate hubo cuatro votos en contra y tres a favor. Con la venta buscaban recuperar entre $2,5 y $2.8 billones para nuevas inversiones.
Los cabildantes señalaron que no hay claridad ni seguridad en la venta.
Los cabildantes señalaron que no hay claridad ni seguridad en la venta.
Foto: Concejo de Medellín

Con cuatro votos en contra y tres a favor, la comisión primera del Concejo de Medellín hundió el proyecto de acuerdo con el que la Alcaldía pretendía vender las acciones que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE, para recaudar entre $2,5 y $2,8 billones, que serían destinados a nuevas inversiones.

Lea: La odisea que tuvieron que vivir en Medellín por emergencia en el Metro

De la enajenación se viene hablando desde mayo del año pasado y de acuerdo con EPM se haría para reorientar los recursos para que ahora hagan parte de sus negocios estratégicos. Pero de fondo hay más que eso, como por ejemplo, la cláusula de protección al patrimonio público con Millicom, que le da la posibilidad a esta empresa a comprar de forma preferente a un precio justo y de mercado.

Sin embargo, esa seguridad está en vilo, ya que dicha cláusula no ha podido ser renegociada y vence en agosto de 2024. El problema es que la enajenación podría tardar dos años y si la cláusula se vence antes, EPM ya no podrá poner el 100% de la sociedad en venta.

En la comisión del Concejo también se tuvieron en cuenta otras razones. Los cabildantes Daniel Duque y Simón Pérez señalaron que no hay confianza en la actual administración y que la venta puede ser un error, dado que la participación en este sector puede ser clave, más aún cuando Medellín quiere ser distrito tecnológico y de innovación.

Del otro lado, Aura Marleny Arcila, coordinadora de ponentes y quien votó a favor, defendió la iniciativa resaltando que actuar a destiempo puede causar pérdidas en la participación de la ciudad en estas sociedades.

En comunicado, EPM indicó que con el hundimiento del proyecto se pierde la posibilidad de mejorar la prestación del servicio. “Con la no aprobación del proyecto de Acuerdo hay tres claros perdedores: EPM, como empresa; el patrimonio público y la misma comunidad. Paradójicamente, con esta votación, la gran ganadora fue Millicom. Al no recibir los recursos provenientes de la enajenación, EPM tendrá que buscar otras fuentes de financiación para llevar a cabo su plan de inversiones 2022 - 2025″.

Por ello, anunciaron que acudirán a la opción que da el reglamento interno del Concejo de cuestionar la negación del proyecto de acuerdo y ponerlo en consideración nuevamente por los cabildantes, por lo que ahora resta esperar que la plenaria analice los argumentos y de avanzar, se nombre una nueva comisión permanente que vuelva a debatir el proyecto.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.