Víctimas del conflicto se encontraron con excombatientes como acto de reconciliación

En Anorí, Antioquia, 30 excombatientes de las Farc y de las autodefensas se encontraron con 120 víctimas de este municipio, como parte de una jornada de reparación psicosocial, para quienes fueron afectados por la guerra.

* Redacción Nacional
14 de octubre de 2018 - 04:31 p. m.
Twitter Unidad de Víctimas
Twitter Unidad de Víctimas

Alrededor de 120 víctimas del conflicto armado se encontraron de frente con quienes vivieron el conflicto desde la otra orilla: excombatientes de las Farc y de las autodefensas. El encuentro tuvo lugar en el municipio de Anorí, en Antioquia, como un espacio para la reconciliación en el territorio.

Lea: Así se contrastará la verdad de la violencia sexual en la JEP

La jornada estuvo coordinada por la Unidad de Víctimas como parte de un trabajo de reparación psicosocial para quienes fueron afectados por la guerra. Según Wilson Córdoba Mena, director de la entidad en Antioquia, "desde la perspectiva de los sobrevivientes del conflicto, esta preparación con nuestro equipo psicosocial aporta dentro del proceso de recuperación emocional como parte de la reparación y a favor de la no repetición de los hechos victimizantes, que se facilita si da paso a la reconciliación individual y colectiva en las zonas afectadas por el conflicto”.

"Lo que pasó hace muchos uno nunca lo va a olvidar porque eso queda siempre en el corazón, pero es una apuesta que uno hace a la reconciliación", señaló Helena Atehortúa, víctima del conflicto que participó en el encuentro, llevado a cabo el pasado viernes 12 de octubre. 

Lea también: "Hablamos con Duque de la implementación del acuerdo de paz": exguerrillero de las Farc

A su vez, el proceso contribuye para que los excombatientes continúen avanzando en su proceso de reincorporación a la sociedad. En este caso, parte de los desmovilizados provenían del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de La Plancha,  ubicado en zona rural de Anorí. 

"Esto debe servir para un tema de aprendizaje, de memoria, y que adicional a eso, nos permita reconstruir nuestro país en un escenario de paz y de reconciliación entre todos los colombianos y especialmente las víctimas del conflicto armado", manifestó Ramón Rodríguez, director general de la Unidad, quien estuvo presente en la jornada. 

Le puede interesar: “Los desplazamientos masivos en 2018 superaron los del 2017”: Unidad para las Víctimas

Encuentros como este se han producido también en otros municipios del departamento como Dabeiba y Remedios, para que las víctimas y los excombatientes le abran un espacio a la reconciliación y estrechen los vínculos para la convivencia. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar