Publicidad

Volvió a empeorar la calidad del aire en Medellín

Este domingo 14 de abril se registraron niveles perjudiciales en 16 de las estaciones que miden la calidad del aire en la ciudad.

15 de abril de 2024 - 02:07 a. m.
Imagen de referencia. Solo en las estaciones de Villahermosa y San Cristóbal no se registraron niveles perjudiciales de material particulado 2.5.
Imagen de referencia. Solo en las estaciones de Villahermosa y San Cristóbal no se registraron niveles perjudiciales de material particulado 2.5.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega A.

Una capa de contaminación se volvió a ver en la mañana de este 14 de abril en Medellín. De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (SIATA), en la tarde de este domingo, 16 de las 18 estaciones de medición de la calidad de aire de la ciudad evidenciaron condiciones perjudiciales para grupos vulnerables de material particulado 2.5PM, por lo que se hicieron llamados de prevención en la ciudad.

Lea: Yate que se hundió en Cartagena con 14 pasajeros no tenía permiso de operación

Las mediciones del SIATA registraron en nivel naranja estaciones ubicadas en Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, El Poblado, Altavista, Belén, Robledo, Aranjuez, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, entre otras, donde se recomiendan activar los protocolos establecidos para mayores de 60 años, menores de 5 años, personas con enfermedades cardiorrespiratorias y mujeres embarazadas, a quienes se les recomienda usar tapabocas, así como evitar las exposiciones prolongadas al aire libre.

Según han explicado las autoridades del Área Metropolitana, las altas concentraciones de material particulado (PM2.5) están relacionadas con las condiciones meteorológicas actuales que se suman a la emisión de contaminantes como resultados de incendios en otras zonas de país, junto con las emisiones de las actividades humanas en el Distrito.

Le puede interesar: Asesinaron a joven promesa del fútbol en una panadería en Tuluá

A esto se han sumado episodios críticos de contaminación por las temporadas secas que se presentan por el fenómeno de El Niño y que propician “una turbulencia generada por movimientos advectivos y convectivos del aire que causa que la contaminación atmosférica salga de la zona”, según lo indicó la Secretaría de Ambiente hace un mes cuando se tuvo que declarar el estado de prevención en materia ambiental en el Valle de Aburrá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar