Publicidad
24 Sep 2022 - 11:06 p. m.

Migrantes venezolanos: Lupa de la Defensoría de Panamá y Colombia está en el Darién

El alto flujo de migrantes en El Tapón del Darién puso en alerta a los órganos defensores porque consideran que se han registrado vulneraciones de derechos humanos a quienes atraviesan esa región para llegar a otros países.
Tapón del Darien y migrantes de varias ancionalidades hacia EEUU
Tapón del Darien y migrantes de varias ancionalidades hacia EEUU
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

El Tapón del Darién, ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá, está catalogado como una trampa mortal para los migrantes que pretenden llegar a territorio extranjero en busca de nuevas y mejores oportunidades. Además de ser peligrosa por las condiciones de la espesa selva, los riesgos se agudizan con por la presencia de grupos ilegales ubicados en ambos lados de la frontera. Esa situación no es ajena para la Defensoría del Pueblo.

El defensor Carlos Camargo, este sábado, se reunió con su homólogo de Panamá, Eduardo Leblanc, y concertaron hacer un seguimiento a la situación migratoria en la zona del Urabá-Darién debido a que se ha registrado alto flujo de migrantes venezolanos y se han presentado graves vulneraciones a los derechos humanos.

Lea aquí: Sube a 6,8 millones el total de migrantes de Venezuela, según estimaciones

Los directores de los órganos defensores le pusieron la lupa a la situación porque coincidieron en que existen casos frecuentes de personas desaparecidas o muertas durante ese recorrido. El caso más reciente fue el homicidio de una niña de seis años, situación que llevó a las dos defensorías a plantear una alerta temprana binacional con el fin de reducir riesgos para la población en tránsito.

“Ha pasado un año desde cuando alertamos sobre la situación humanitaria en el Darién por el paso masivo de ciudadanos haitianos. Hoy estamos asistiendo a una crisis humanitaria de dimensiones más graves, en su mayoría de migrantes venezolanos quienes viajan en condiciones de precariedad económica y de mayor vulnerabilidad”, destacó Camargo. Añadió que, a la fecha ya han cruzado 134.000 migrantes por el Tapón de Darién con rumbo hacia Panamá.

Lea también: Un “paseo” por la trocha: el relato de una niña que migró de Venezuela a Colombia

Para Camargo esa cifra resulta preocupante puesto que supera la registrada durante el 2021. El defensor está en alerta porque se prevé que para los últimos meses del año exista un incremento en el número de migrantes en tránsito hacia el norte del continente. “Aprovechando la reactivación de las relaciones con el hermano país de Venezuela, desde la Defensoría del Pueblo consideramos que esta crisis migratoria por el Urabá-Darién debe ser un tema prioritario en la agenda humanitaria, dado que el 69% de los migrantes que hoy están pasando por el Darién son venezolanos, y el 15% son menores de edad”, explicó el defensor.

El defensor instó a que las autoridades gubernamentales reactiven los protocolos de atención que el año pasado permitieron establecer estándares de migración segura, legal, ordenada y en condiciones de dignidad.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.