La Superintendencia de Transporte (SuperTransporte) multó a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPR) este 25 de noviembre. La entidad determinó que la multa se debía a que la Sociedad Portuaria incumplió con “su obligación de prestar el servicio portuario de manera eficiente, ininterrumpida y continua las 24 horas del día, los 365 días del año, en condiciones óptimas de operación”. La multa es por $9.409.658.877.
Wilmer Arley Salazar, superintendente de Transporte, indicó que: “las sociedades portuarias tienen el deber de asegurar la continuidad en la prestación del servicio en todo momento, así como prever la mejor manera de incorporar las nuevas tecnologías procurando siempre la mínima afectación para todos los usuarios”
También puede leer: Personería investiga a docente que insultó a estudiantes en Pereira
La sanción se da después de que SuperTransporte evidenciara que el servicios prestado por la Sociedad Portuaria presentó demoras e interrupciones. La entidad señaló que estas fallas se dieron en el período en el que se implementó el sistema operativo Navis-N4, mediante el cual se asigna el orden de ingreso al puerto. SuperTransporte señala que es una obligación de la Sociedad Portuaria prestar el servicio público portuario las 24 horas de los 365 días del año.
También puede leer: La estatua de Sebastián de Belalcázar no volverá a su pedestal este año
En el 2018, en marzo, la Sociedad Portuaria de Buenaventura migró al sistema operativo Navis-N4. Desde esa fecha, SuperTransportes registró varias fallas e intermitencias en el servicio, lo que afectó también el funcionamiento de la Sociedad. La Superintendencia de Transporte señaló también que la SPR era consciente de los problemas que tenía el sistema. En el informe expedido el 16 de marzo de 2018 se detectaron 17 falencias operativas.