25 Nov 2021 - 9:10 p. m.

La estatua de Sebastián de Belalcázar no volverá a su pedestal este año

La estatua sigue en proceso de restauración y se desconoce el tiempo que tardará en terminarse.
Manifestantes derriban la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar, durante las protestas contra la reforma tributaria convocadas por las centrales obreras. EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Manifestantes derriban la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar, durante las protestas contra la reforma tributaria convocadas por las centrales obreras. EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Después de que el ministro de Defensa Diego Molano anunciara que la estatua de Sebastián de Belalcázar volverá a su pedestal original en el barrio La Arboleda, otros funcionarios de la ciudad de Cali manifestaron que esa información no es precisa. Molano afirmó que: “Hoy dieron una buena noticia, el Secretario de Seguridad indicó que la estatua Sebastián de Belalcázar la van a poner en pie”. Sin embargo, según Ronald Mayorga, secretario de Cultura, y Leonardo Medina, subsecretario de patrimonio público, la estatua sigue en proceso de restauración y aún no se reubicará pronto.

También puede leer: Ministerio de Cultura rechaza el derribo de estatua en Cauca

La estatua se encuentra en el Batallón Pichincha desde que fue derribada el pasado 28 de abril en el marco de una jornada del Paro Nacional. El secretario Mayorga indicó que la restauración la está llevando a cabo una restauradora profesional y que “se necesitará mucho más tiempo para terminar todo el proceso de recuperación del monumento”.

El funcionario precisó que los ciudadanos de Cali no tendrán que asumir el costo de reparación de la estatua, pues “varios de los monumentos de la ciudad, los que pertenecen al inventario y que están a cargo de nuestra Secretaría de Cultura como el Belalcázar tienen unas pólizas”. El subsecretario de patrimonio, Leonardo Medina, detalló que el tiempo de demora de la labor dependen de la aseguradora que asumió la intervención. El valor de este procedimiento suma alrededor de $290 millones.

El subsecretario Medina señaló también que la intervención no la puede realizar cualquier persona y que incluso requiere el transporte hasta Bogotá para “la fundición de algunas partes tras el deterioro que sufrió el 28 de abril, eso implica un tiempo”.

También puede leer: Paro nacional en vivo: así van las marchas en Cali, Medellín y otras ciudades

La estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el barrio La Arboleda, fue derribada el pasado 28 de abril por un grupo de indígenas Misak, que expresaron su descontento con el símbolo de este conquistador español. El monumento tuvo afectaciones en su infraestructura, por lo que tuvo que ser enviado a ser restaurado.

Comparte: