Publicidad

Paro de mineros en Antioquia: cierre de comercios y bloqueo de vía hacia la costa

Mineros en el Bajo Cauca antioqueño protestan desde ayer por el retorno de operativos policiales en contra de esta actividad. Unos cinco mil mineros se manifestaron en la vía hacia la costa, entre el municipio de Valdivia y el puente de San Jorge, en Córdoba.

03 de marzo de 2023 - 06:43 a. m.
Por ahora se proyecta un paro indefinido.
Por ahora se proyecta un paro indefinido.
Foto: Silvia Corredor Rodríguez

Mineros en Antioquia se encuentran en paro por el retorno de operativos policiales contra esta actividad, luego de que un anuncio de Iván Velásquez, ministro de Defensa, tensionara la situación en el departamento. (Lea: Protestas en Caquetá: ¿qué originó el enfrentamiento entre campesinos y policías?)

De acuerdo con el ministro, “la orden es perentoria: guerra total contra las finanzas criminales. Hoy, en el Bajo Cauca antioqueño, fueron destruidas cinco grandes dragas que generaban riqueza a las organizaciones armadas ilegales”. Estas dragas se encontraban en el municipio de El Bagre, sobre el río Nechí.

Ayer hubo manifestaciones pacíficas en el corregimiento de Tarazá y el municipio Valdivia. También se han reportado cierres de la vía hacia la Costa, entre Valdivia y el puente de San Jorge, en Córdoba, en donde protestan unos cinco mil mineros. (Lea: ¿Qué es un halo solar, el fenómeno que se vio en varias ciudades de Colombia?)

En Puerto Valdivia, El Bagre, Zaragoza y Cáceres se han interrumpido las operaciones comerciales y en algunos casos no se están llevando a cabo las actividades educativas, como en Caucasia.

Por su parte, Saúl Bedoya, vocero del paro minero, afirmó que “no aceptamos es que se estigmatice el gremio minero como criminal o ilegal, que a inmerso del gremio minero ha habido cosas distintas, eso es otra cosa como las ha habido por años, décadas en el país, porque se está estigmatizando al gremio minero”. (Lea: Concejal de Cúcuta propone construir un muro en la frontera con Venezuela)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar