Publicidad
29 Oct 2021 - 1:33 p. m.

Paro minero en Chocó se suspende después de jornada de diálogo

Representantes del Gobierno nacional y el Comité Central del paro minero llegaron a acuerdos en segunda jornada de concertación.
El viceministro del Interior, Carlos Baena, llegó a la jornada de diálogos en la noche de 27 de octubre.
El viceministro del Interior, Carlos Baena, llegó a la jornada de diálogos en la noche de 27 de octubre.
Foto: Gobernación del Chocó

Once días después de que iniciara el paro minero en el Chocó, representantes del Comité del paro y del Gobierno tomaron la decisión de suspender el paro, por el momento, con base a compromisos adquiridos. Las jornadas de diálogo contaron con la participación de voceros del paro y los ministerios del Interior, de Minas y Energía, de Ambiente, así como la Procuraduría, Defensoría, la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó y la Consejería Presidencias para la juventud.

También puede leer: https://www.elespectador.com/colombia/paro-minero-en-el-choco-continua-en-su-octavo-dia/

Carlos Baena, viceministro de Interior, anunció que “se creará un espacio a través del que se tramitarán las 12 peticiones que hicieron los representantes del paro”. Dentro de los acuerdos, se destaca que se le dará prioridad a la formalización de los mineros y de la minería a pequeña escala en el departamento. Baena agregó que esto se hará de la mano del Ministerio de Minas y el Ministerio de Ambiente, para conseguir los permisos necesarios.

Además de esto, se fortalecerá la Mesa Minera del Chocó, para contribuir a resolver problemas y garantizarle a los mineros de departamento un apoyo institucional. Baena indicó que el Gobierno nacional implementaría “un plan de choque, para impulsar rápidamente los compromisos adquiridos”, en la jornada de diálogo con los representantes del paro.

Recibe alertas desde Google News