Publicidad
28 May 2021 - 4:59 p. m.

Paro nacional hoy: puntos de concentración Medellín, Cali y principales ciudades

El paro nacional cumple un mes. Para hoy, hay programadas marchas en las principales ciudades de país para seguir exigiendo, entre otros cosas, la renuncia del ministro de Defensa, Diego Molano, la reforma a la Policía y el respeto por el derecho constitucional de la protesta pacífica.
Hoy se vivirá una nueva jornada de marchas y manifestaciones artísticas para seguir exigiendo el respeto por los ciudadanos.
Hoy se vivirá una nueva jornada de marchas y manifestaciones artísticas para seguir exigiendo el respeto por los ciudadanos.
Foto: Mauricio Alvarado

El paro nacional cumple hoy un mes desde que empezaron las marchas para exigir, inicialmente, que se retirara la propuesta de reforma tributaria. Aunque el objetivo de tumbar esa propuesta que imponía más impuestos se cumplió, cuando pasaron los días se fueron aumentando las peticiones de los ciudadanos. 31 días después, también se cayó la reforma a la salud, renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; y la Copa América no se va a disputar en Colombia.

Aunque lo conseguido por el paro nacional ha sido bueno para quienes convocan y se congregan en las calles, las marchas continúan. Hoy las consignas de quienes salen a protestar pasan por la destitución del ministro de Defensa, Diego Molano, y la reforma a la Policía ante las cientos de denuncias de exceso de la fuerza.

También puede leer: La disputa por los discursos en los muros de Medellín

Las mesas de diálogo entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro Nacional siguen avanzando, pero tampoco se ve una solución cercana que le pueda poner fin a un mes de bloqueos, expresiones artísticas, vandalismo y abuso policial. El Espectador le cuenta cuáles serán los principales puntos de concentración y marchas en las ciudades de Colombia.

Cali

La capital del Valle del Cauca ha sido el epicentro de las protestas durante los 31 días que lleva este paro nacional. Hoy hay programadas marchas y plantones en los puntos que han sido centros de bloqueos, vandalismo y abuso policial. Los puntos de concentración continuarán siendo Sameco, Puente de los Mil Días, Paso del Comercio, La Portada, La Luna y Juanchito.

Desde la glorieta del barrio Siloé, saldrá una marcha que tendrá como punto final la sede de Meléndez de la Universidad del Valle. Otra de las manifestaciones programadas para celebrar el mes del paro nacional saldrá desde Cuatro Esquinas y terminará en Puerto Resistencia. Todos estos eventos iniciaron a las 7:00 a.m. y a lo largo del día se unirán cientos de personas.

Medellín

En la ciudad de la eterna primavera, el arte, la música y el teatro se han tomado las protestas para demostrar que los manifestantes no son vándalos. Para hoy, hay dos marchas programadas para las 10:00 a.m. en la capital de Antioquia, las cuales se unirán en el camino para llegar hasta el punto de encuentro: el estadio Atanasio Girardot.

La manifestación que sale desde el norte de la ciudad lo hará en el Parque de los Deseos. Por su parte, desde el sur, saldrán desde la Universidad Eafit, en la portería de la avenida Vegas. Ambas protestas continuarán por la avenida Regional para encontrarse finalmente en la avenida Colombia a la altura de Carlos Restrepo. Desde allí, todos los marchantes se dirigirán al estadio Atanasio Girardot.

Barranquilla

La movilización que está programada para hoy es a partir de las 2:00 p.m. y saldrá desde el parqueadero del centro comercial Plaza del Sol, en el municipio de Soledad. Desde ahí, los manifestantes irán por la calle 30 para llegar finalmente a la cancha del barrio Cevillar, en el suroccidente de la ciudad. Habrá muestras folclóricas y también un cabildo abierto.

Bucaramanga

Otra de las ciudades que ha dicho presente durante varios días del paro nacional ha sido la capital de Santander y su área metropolitana. Para hoy, la marcha empezará a la 1:00 p.m. desde el Parque Santander. La manifestación irá por la calle 36 hasta llegar a la plaza Luis Carlos Sarmiento.

Lea también: ¿Cuáles son las peticiones del Comité Nacional del Paro?

Cartagena

La capital de Bolívar también se volverá a unir a las marchas de este 28 de mayo. La manifestación saldrá desde el barrio Nelson Mandela, en el sur de la ciudad. La idea es que esta actividad llegue hasta el colegio INEM, en la transversal 45, donde habrá un concierto llamado ‘Resistencia Sonora’.

Paralelo a esta marcha, también habrá un bloqueo en la zona industrial de Mamonal. Estas actividades empezaron a las 4:00a.m. y seguirán durante todo el día.

Síguenos en Google Noticias