Publicidad
20 Apr 2022 - 6:46 p. m.

Personería de Medellín confirma reclutamiento de menores en las comunas

Se confirmaron ocho denuncias del 2021 y la Personería tiene información actual sobre presunto reclutamiento de menores en la Comuna 13.
Imagen de referencia. De las ocho denuncias, cinco son de mujeres y tres de hombres menores de edad.
Imagen de referencia. De las ocho denuncias, cinco son de mujeres y tres de hombres menores de edad.
Foto: JOAQUIN SARMIENTO

Ante las denuncias por reclutamiento de menores de edad en Medellín, la Personería confirmó que en 2021 se recibieron ocho denuncias que corresponden a las comunas 4 (Aranjuez), 3 (Manrique), Santa Cruz (2) y San Javier (13), entre los que se encuentran cinco casos de mujeres y tres de hombres.

De acuerdo con la personera Auxiliar de Medellín, Olga Lucia Rodríguez, no solo están las ocho denuncias registradas el año pasado, sino que además habría un subregistro, es decir, que hay casos que no han sido reportados por los familiares de estos jóvenes por miedo a represalias de las bandas delincuenciales.

Una de esas denuncias es del barrio Moravia, de la comuna 4 (Aranjuez), en donde un joven aseguró que fue reclutado en dos ocasiones: primero por “Los Caparros” y luego por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o “Clan del Golfo”.

Según Rodríguez, también tienen información por advertencias de la comunidad que indican que actualmente se están presentando casos de reclutamiento forzado de menores en la comuna San Javier (13) de Medellín, presuntamente por grupos financiados y apoyados por el “Clan del Golfo” y las disidencias de las FARC.

Los reclutamientos se estarían dando de forma violenta, a través de amenazas y chantajes. Así lo reportó una denuncia hecha por un ciudadano ante la Defensoría del Pueblo sobre reclutamiento forzado en la comuna 13.

Desde la Personería de Medellín aseguran que se están realizando campañas de sensibilización para mitigar este delito. “Además, estamos haciendo las alertas correspondientes para que las autoridades correspondientes protejan los derechos de niños y niñas de estas comunidades”, concluyó Rodríguez.

Hay que agregar que en este mes también ha llegado información sobre reclutamiento de menores en Ituango (Norte de Antioquia) en donde varias familias han tenido que esconder a sus hijos o verse obligados a salir de su territorio. Las familias se estarían movilizando desde la zona rural hasta la cabecera de municipio, e incluso hasta Medellín, desde mediados del año pasado 2021.

Síguenos en Google Noticias