25 Nov 2021 - 7:31 p. m.

Procuraduría ordena mesa de trabajo para situación del Puerto de Barranquilla

La procuradora Margarita Cabello pidió que se cambie el modelo de negocio para extraer la sedimentación.
Procuradora General de la Nación
Procuradora General de la Nación

Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación, convocó una mesa de trabajo para estudiar la situación de crisis portuaria que se ha presentado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla a través de los últimos meses. La funcionaria ordenó que los espacios de trabajo se realicen con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) y las autoridades portuarias.

También puede leer: El dragado en el Puerto de Barranquilla ya fue adjudicado

Desde el pasado 22 de noviembre, la alta sedimentación en el canal de acceso a la zona portuaria había impedido que unos buques zarparan. Esta situación se dio por condiciones atípicas del río Magdalena, según Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena. Jurado señala que, durante este año, las condiciones de lluvia y orillas atípicas de río Magdalena han hecho que aporte sedimentos.

Desde hace unas semanas, la draga Bartolomeu Días de la empresa Jan de Nul había detenido sus labores de dragado en el Puerto de Barranquilla, al manifestar que requerían unas condiciones de profundidad y de ancho que antes no habían planteado. El pasado 24 de noviembre, la Dirección General Marítima (Dimar) dio a conocer que la draga Bartolomeu Días retomó sus labores en el Puerto de Barranquilla, después de haber realizado reuniones y pruebas técnicas.

La Procuradora Cabello indicó que el actual modelo de negocio para extraer la sedimentación a través de contratos para dragar “siempre conlleva a la urgencia manifiesta porque se acaban los recursos o los metros cúbicos a dragar”. El pasado 18 de noviembre Cormagdalena declaró una nueva resolución de urgencia manifiesta para mantener las labores de dragado mientras se adjudicaba el contrato licitado a través de Findeter. Cabello criticó la recurrencia constante a estas declaraciones.

También puede leer: Pese a mejoras en el calado, draga Bartolomeu no trabajará este lunes

El pasado 23 de noviembre, Findeter adjudicó un contrato para el dragado de mantenimiento del canal de acceso del puerto de Barranquilla. El Consorcio Dragado del Canal de Barranquilla 2021-2022 fue el ganador de la convocatoria, con un contrato por el valor de $46.517 millones. El Consorcio está conformado en un 70% por la firma china, Shanghai Dredging Co, y en un 30% por Ingecon S.A.

Comparte: