Publicidad

SIP lamenta que asilo en Panamá extienda impunidad sobre delitos a libertad de prensa

Las violaciones a la libertad de prensa deberían ser consideradas un condicionamiento para el otorgamiento del asilo político, dice.

El Espectador
02 de diciembre de 2010 - 03:35 p. m.

La Sociedad Interamericana de Prensa mostró su preocupación sobre el asilo territorial que el gobierno de Panamá otorgó a una ex directora de los servicios de inteligencia de Colombia, por cuanto podrían "quedar en la impunidad las graves acusaciones de espionaje cometido en contra de periodistas y medios de comunicación colombianos".

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, aclaró que la institución no hace ningún tipo de evaluación ni análisis de las causas e implicancias políticas sobre las discrepancias entre los dos países en torno al asilo que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli otorgó el 22 de noviembre pasado a María del Pilar Hurtado, quien fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia entre 2007 y 2008.

"Lo que lamentamos - dijo Marroquín, director del diario guatemalteco, Prensa Libre - es que la medida de asilo político pueda extender un manto de impunidad sobre un flagrante delito contra la libertad de prensa en Colombia, como lo representan las escuchas clandestinas en contra de periodistas y medios de comunicación".

La SIP viene denunciando en sus informes de los últimos años la práctica ilegal del gobierno colombiano en contra de la libertad de prensa. (Ver párrafos de informes semestrales sobre libertad de prensa en Colombia en, http://www.impunidad.com/informes.php?id=45&idioma=sp).

Recuerda el informe de la SIP que el DAS fue responsable por grabaciones telefónicas ilegales que se practicaron en contra de jueces, líderes políticos y periodistas en años recientes. Si bien hay acusados y responsables presos, la Fiscalía actual todavía no definió la responsabilidad de Hurtado y otros funcionarios supuestamente involucrados.

Marroquín añadió que las violaciones a la libertad de prensa deberían ser consideradas un condicionamiento para el otorgamiento del asilo político, "ya que se trata de un principio reconocido como fundamental para la democracia, como se constata en todas las constituciones de los estados democráticos".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visitehttp://www.sipiapa.org

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar