16 Feb 2022 - 12:32 p. m.

Turismo inclusivo en Colombia: primer sendero de avistamiento de aves sonoro

Un proyecto en Colombia permite a las personas con discapacidad visual disfrutar del avistamiento de aves a través del sentido de la escucha. La Asociación Río Cali realiza recorridos por senderos guiados para que las personas descubran los numerosos sonidos de las aves.
Publicidad

Las llamadas rutas sonoras son una iniciativa pionera en Colombia y están inspiradas en Juan Pablo Culasso, un invidente uruguayo célebre por su capacidad para distinguir los trinos de más de 3.000 aves, según la Asociación Rio Cali, responsable del proyecto.

Las rutas sonoras ofrecen la opción de ampliar la experiencia a personas con alguna discapacidad visual. Antes de adentrarse en el bosque de niebla, los visitantes manipulan las réplicas de plástico de algunas especies, para hacerse a una idea de lo que van a escuchar. Ya en el sendero, avanzan con sus bastones mientras coloridas aves posan a ambos lados, atraídas por pequeños platos de alimento.

Herman Bolaños, de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, explica que el 7,1% de la población colombiana tiene alguna discapacidad visual y resalta el valor de este proyecto de “turismo inclusivo”.

Con alrededor 1.900 especies de pájaros registrados, Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo y una potencia global en avistamiento, según el estatal Instituto Humboldt.

Recibe alertas desde Google News