Publicidad
25 Jan 2023 - 11:10 a. m.

Una cruzada por la niñez en La Guajira: la razón del bloqueo de vías

Este martes estaban cerradas cinco carreteras. Las comunidades indígenas reclaman la presencia de Gustavo Petro para hallar soluciones a la mortalidad infantil y a la escasez de agua.
Una cruzada por la niñez en La Guajira: la razón del bloqueo de vías

El departamento de La Guajira, en el extremo norte de Colombia, presenta una mortalidad infantil por causas asociadas con la desnutrición de 46,2 sobre 5,4 de la media nacional por cada 100 mil nacidos vivos.

(Custodia y patria potestad no son lo mismo)

Con cerca de 1,2 millones de habitantes, según las proyecciones del censo del año 2018, este territorio se caracteriza por tener diferentes pueblos étnicos con el 51,6 % los pueblos indígenas mantienen el 44,8 % y la negra, mulata o afrocolombiana son el 6,8 %.

En relación con la población total, esta se distribuye entre las edades de 0 a 29 años, representando el 61,8 %. Dentro de este grupo se destacan los menores de cinco años, que son el 11,6 % del total, lo que parece ser el resultado de una tendencia de crecimiento leve, pero sostenida, de la tasa de natalidad, reseña un informe de octubre de 2021 de la Veeduría Ciudadana para la implementación de la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, por medio de la cual fue declarado el estado de cosas inconstitucional por la vulneración generalizada y sistemática de los derechos fundamentales por el bajo acceso al agua, nutrición, seguridad alimentaria, salud y participación de las comunidades wayuus que ocupan las zonas rurales dispersas de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.

De acuerdo con el DANE y la Secretaría de Salud de La Guajira, entre 2018 y 2021 murieron allí 308 niños wayuus, 118 de ellos en 2018, pese a que con la decisión de la Corte se buscaba protegerlos para evitar ese desenlace fatal.

En 2022, la hambruna cobró la vida de 177 niños en ese departamento, de los cuales 103 pertenecían a los grupos étnicos.

Hablar con Petro

La aberrante situación ha aumentado el inconformismo de la comunidad wayuu, razón por la que cientos de indígenas han mantenido bloqueadas en las últimas horas las vías entre Riohacha-Santa Marta, Riohacha-Maicao, Maicao-Albania y Uribia-Maicao, así como la línea férrea, afectando al Cerrejón durante más de 30 horas continuas.

José Reinaldo Velásquez, líder wayuu y vocero de la convocatoria, advirtió que el paro indefinido se levantará solo cuando el presidente Gustavo Petro haga presencia en la región para hablar sobre las soluciones a lo que llaman la crisis humanitaria que padecen por la muerte de niños y niñas a causa de la desnutrición.

“Hay un gran número de mortalidad materno-infantil por razones como la falta de agua y le hemos dicho al Gobierno Nacional que se debe resolver el problema del agua, pero con los presupuestos ajustados a las realidades de nuestros territorios”, dijo a Noticias Caracol Matilde López Arpushana, lideresa del pueblo wayuu y quien desde hace más de 10 años preside una lucha incansable para erradicar la mortalidad infantil en La Guajira.

(La región de “Los dos ríos” se declara en emergencia humanitaria)

Algunas medidas

La protesta de los líderes del pueblo wayuu se realiza justo cuando el Gobierno Nacional ha implementado un plan de choque para conjurar la crisis humanitaria en ese departamento, y que tendrá como ejes temáticos la salud, la alimentación, el agua, la movilidad, participación ciudadana y registro poblacional óptimo para el pueblo Wayúu, entre otros.

La estrategia, presentada el pasado viernes, es liderada por el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; la Ministra de Salud, Carolina Corcho; la Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque; la Directora del ICBF, Concepción Baracaldo, y el Gerente designado para La Guajira, Luis Gómez Pimienta.

“Se sigue con el bloqueo hasta que se levante por parte del presidente, se suscriben los acuerdos y se levanta el paro, esas fueron las condiciones. El Gobierno define quiénes van a sentarse para pulir los acuerdos para la firma por parte del presidente”, indicó Velásquez.Ante el escándalo mediático producido por la tragedia de la niñez en La Guajira, en diciembre del año pasado la recién posesionada directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, instó a las autoridades municipales para que apoyen a la entidad en el trabajo de focalización de las niñas y niños con desnutrición que realizan las Unidades de Búsqueda Activa.

Según un comunicado del ICBF, desde el pasado 10 de diciembre se inició la distribución de 125.000 unidades de bienestarina líquida para los niños menores de cinco años con desnutrición aguda y riesgo de desnutrición aguda previamente focalizados.

“La Guajira es prioridad. Queremos que esta crisis humanitaria llegue a su fin y celebramos la puesta en marcha de este Plan de Choque provisional. Desde este cargo, mi responsabilidad es constribuir a que este plan erradique la desnutrición infantil y nos mantendremos abiertos a escuchar y lograr consenso, como ha sido el estilo de este Gobierno. Esperamos tener un trabajo armónico con el pueblo indígena Wayúu.”, señaló Gómez Pimienta.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.