4 Nov 2021 - 8:14 p. m.

Van 23 quemados con pólvora en Antioquia en lo que va de 2021

Dentro de los afectados hay cuatro menores de edad, según la Secretaría de Salud del departamento.
El primero de enero de 2021, el departamento reportó 12 casos de lesiones con pólvora.
El primero de enero de 2021, el departamento reportó 12 casos de lesiones con pólvora.
Foto: Getty Images/iStockphoto

En el marco de la campaña “Mejor sin Pólvora”, la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Salud advirtieron que ya van 23 quemados en el transcurso del año, sin ser todavía Navidad. Esta campaña es impulsada como forma de disminuir el uso y comercialización de la pólvora, para prevenir los accidentes y quemaduras. La iniciativa se lanzó por primera vez en el 2020 y este año continúa para generar una reacción al no uso de pólvora e invitar a los habitantes del departamento a que celebren las festividades de una manera diferente.

Durante 2021, se registró que la mayoría de los casos de quemaduras con pólvora se concentran en el Bajo Cauca, el occidente y el Área Metropolitana. Además, más del 90% de los afectados por accidentes con pólvora son hombres.

También puede leer: Número de quemados por pólvora asciende a 186 en lo que va de diciembre

La campaña “Mejor sin Pólvora” tiene como eje central a los niños, para que sean ellos quienes enseñen los argumentos para evitar el uso de pólvora y así evitar accidentes. Natalia Montoya Palacio, subsecretaria de Salud Pública en el departamento indicó que: “Desde los gobiernos infantiles municipales invitamos a participar a los niños, ellos en cada una de las disciplinas se encargarán de enseñar a los adultos, a sus maestros, a sus padres, a sus abuelos y a sus cuidadores, por qué es importante no quemar pólvora”.

Para diciembre del año pasado, se habían reportado 24 casos de accidentes con pólvora en Antioquia, que habían afectado a 10 menores de edad. Según indicó en el 2020 el gerente de comunicaciones de la Gobernación Henry Chávez, la manipulación de pólvora en Antioquia es un asunto cultural, que hace que, año a año, esté dentro de los departamentos con más accidentes de este tipo.

También puede leer: Apareció la niña extranjera que había desaparecido en El Peñol, Antioquia

Recibe alertas desde Google News