Farc entregó información de 27 personas desaparecidas en cautiverio

Noticias destacadas de Desaparecidos

Con esta entrega, ya son 331 los casos de que le he entregado a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. Este aporte lo hicieron en el marco del Caso 001 de la JEP, sobre retenciones ilegales.

El partido FARC entregó a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) 23 casos nuevos que contienen información sobre el paradero de 27 personas que fueron desaparecidas mientras estaban en cautiverio. Con esta entrega la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de FARC completa 331 casos documentados y trasladados a la UBPD.

La información recopilada por los excombatientes contiene el nombre de la persona desaparecida, la fecha de su desaparición, el lugar donde posiblemente se encuentre, una breve descripción del caso y la antigua estructura armada de la guerrilla a la que se le atribuye el hecho. Estos datos pasan a ser confirmados y contrastados por la Unidad.

(Le puede interesar: La comisión de Farc que busca a los desaparecidos)

Pero esta entrega tiene una particularidad, y es que “hace parte del reconocimiento de responsabilidad temprana por parte de los comparecientes de las Farc en el marco del caso 001 (sobre retenciones ilegales de personas por parte de la exguerrilla). Se ha decidió activar un procedimiento para lograr una eventual localización de las personas, identificación y entrega”, explica Jhon León González, quien hace parte de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de Farc.

(En video: ¿En qué va la búsqueda de desaparecidos por parte de las Farc?)

León también dice que en la medida en que vayan avanzando, la intención es ir haciendo las respectivas entregas a la UBPD, “garantizando que el equipo en terreno pueda continuar el proceso de documentación”. No obstante, dice que esto se ha visto afectado por la pandemia causada por el COVID-19, y también por “el paramilitarismo y los asesinatos, hay lugares en los que es imposible que los excombatientes puedan desplazarse”.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.