Militares secuestrados en Miraflores fueron reconocidos como víctimas ante la JEP

Se trata de 20 uniformados y sus familiares, quienes podrán ejercer sus derechos a recibir medidas de protección, conocer la verdad sobre lo sucedido, ser reparadas y acceder las versiones de los responsables en el caso 001, sobre retenciones ilegales.

La JEP ya ha acreditado 205 víctimas por el caso 001, sobre retenciones ilegales. El Espectador

Como parte de los avances del caso 001, sobre retenciones ilegales por parte de la extinta guerrilla de las Farc, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció como víctimas a 20 militares secuestrados en la toma de Miraflores (Guaviare) y sus familiares.

Estas personas solicitaron ser acreditadas como intervinientes especiales dentro de este proceso que se adelanta en la Sala de Reconocimiento, pues fueron mantenidas de manera prolongada en condiciones de cautiverio. Con este paso, tanto los uniformados y sus familias podrán ejercer sus derechos a recibir medidas de protección, conocer la verdad sobre lo sucedido y ser reparados.

Lea también: Ya son 89 víctimas acreditadas en el caso 001 de la JEP

A las 10 de la noche del lunes 3 de agosto de 1998 iniciaron los combates entre un grupo de aproximadamente 500 guerrilleros de las Farc, que quería tomarse la base de la Policía Antidrogas en Miraflores, Guaviare, y 120 uniformados del Ejército que defendían la guarnición.

Los guerrilleros hostigaron y destruyeron el 50% de la estación de policía y se tomaron una base de la Armada ubicada en la zona. El enfrentamiento, que duró más de 20 horas, dejó 9 muertos, 10 heridos y 22 militares secuestrados.

Eso militares, que hoy ya hacen parte del caso 001, son Juan Carlos Bermeo Covaleda, José Yesid Buitrago Burgos, Benjamín Buitrago Burgos, Carlos Javier Bernal Cantor, Rafael Antonio Rodríguez Basto, Jesús Geovanny Alvarado Alvarado, José Alexander Poveda Laverde, Helbert Antonio Torres Tunjacipa, Héctor Enrique Torres Tunjacipa, Pablo Arturo Chaparro Villarreal, Edisson Yemis Gil Lozano, Faber Antonio Salazar Villegas, Johnny Fernando Silva Peña, Libert Rodríguez Chaguala, Adolfo Villarraga Gerena, Jeovanny Sarmiento Vargas, Jamer Yair Riveros Silva, Rodolfo Humberto Páez, Jairo René Roa Sierra y Wilton Jamir Ávila Olmos.

Lea también: JEP asegura que versiones dentro del caso de secuestros deben continuar

Los casos de estos militares fueron documentados por la Asociación Colombiana de Víctimas de Secuestro, Desaparición Forzada y Otros Hechos Victimizantes (Acomides), que entregó un informe a la Sala de Reconocimiento el 30 de noviembre de 2018.

En el mismo grupo de víctimas acreditadas en esta ocasión también se reconoció como víctimas a los familiares del exministro Gilberto Echeverri (secuestrado y asesinado por las Farc-EP), de los comerciantes y agricultores huilenses Helí Ipuz, Eduard Ipuz Rojas, Guillermo Cordón Herrera, Reinaldo Cordón Herrera y Camilo Alejandro Casas Rodríguez; y a los parientes del teniente retirado Claudio Ariel Acevedo Dussán.

Cabe recordar que dentro del caso 001 la Sala de Reconocimiento ya ha acreditado 205 víctimas. Entre ellas se encuentran los excongresistas Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuellar, Consuelo González de Perdomo y Jorge Eduardo Gechem; el exgobernador del Meta Alan Jara; Fabiola Perdomo, esposa del asesinado en cautiverio Juan Carlos Narváez, exdiputado del Valle; Yolanda Pinto, esposa de Guillermo Gaviria, exgobernador de Antioquia asesinado en un intento de rescate, y el mayor del Ejército Heriberto Aranguren.

La JEP hizo un llamado a aquellas personas que se consideran víctimas, independientemente de su nacionalidad, sobre los hechos relacionados en el caso 001, para que soliciten su acreditación en cualquier momento al correo electrónico [email protected], declarar su voluntad de participar en el proceso y adjuntar prueba sumaria de ser víctima de los crímenes asociados al caso.

En contexto

El 4 julio de 2018, la Sala de Reconocimiento abrió el caso 001, a partir del informe No. 2 de la Fiscalía General de la Nación titulado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", el que identifica a 8.163 víctimas de secuestro cometidos presuntamente por la extinta guerrilla. A partir de ese momento, se han llamado a rendir sus versiones voluntarias sobre este hecho a 31 exjefes guerrilleros y se ha invitado a las víctimas a acreditarse para su participación en este proceso.

Lea también: Mandos medios de Farc irán a la JEP a responder por secuestros

En este momento, el caso 001 está en una primera etapa de investigación, que se denomina de “reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas”. En ella se estudian las versiones de los exguerrilleros y los informes que entregó la Fiscalía, en los cuales hay 708 exguerrilleros de las Farc condenados, y los que proporcionaron las organizaciones no gubernamentales, como el Centro Nacional de Memoria Histórica, País Libre, Fundagan (Fundación de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan), entre otros.

 

últimas noticias

¿Qué es y cómo funciona la JEP?