Colombia + 20
Haciendo País

Nuevas pruebas de la Fiscalía en caso Santrich nunca fueron aportadas a la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz, por medio de un comunicado, se preguntó por qué las nuevas pruebas que dice tener la Fiscalía General sobre la vinculación de Jesús Santrich con el narcotráfico, y que condujeron a su recaptura, no fueron aportadas a su sección de Revisión, que estudió dicho caso.

Colombia2020 / @EEColombia2020
18 de mayo de 2019 - 01:27 a. m.
En el comunicado, esa jurisdicción agregó que al conceder la garantía de no extradición a Santrich, ordenó que, una vez ejecutoriada la sentencia, las autoridades judiciales colombianas asumieran la investigación del caso. / Cristian Garavito - El Espectador
En el comunicado, esa jurisdicción agregó que al conceder la garantía de no extradición a Santrich, ordenó que, una vez ejecutoriada la sentencia, las autoridades judiciales colombianas asumieran la investigación del caso. / Cristian Garavito - El Espectador

A través de un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se pronunció en la noche de este viernes sobre lo sucedido en la tarde con Jesús Santrich. De acuerdo con ese tribunal, las nuevas pruebas que la Fiscalía dijo tener, y que condujeron a la recaptura del exjefe guerrillero, nunca fueron aportadas a su sección de Revisión, que estudió dicho caso.

“En su comunicado de hoy, la Fiscalía General de la Nación asegura que, como “producto de la cooperación judicial internacional”, en las últimas horas incorporó “nuevas evidencias y elementos de prueba” sobre el caso, que le permitieron expedir una orden de captura en contra de (Seuxis Paucias) Hernández Solarte. Esas pruebas nunca fueron aportadas a la Sección de Revisión de la JEP”, se lee en el comunicado emitido por esa jurisdicción.

Y es que en la tarde de este viernes, la Fiscalía General explicó que existían nuevas pruebas que demostrarían las circunstancias de “tiempo, modo y lugar” en que Santrich incurrió en los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico. Con base en esos nuevos hallazgos, Santrich fue recapturado mientras salía de la cárcel La Picota.

Sobre la decisión de la JEP: “Santrich” no será extraditado a Estados Unidos

Sin embargo, la JEP dice no entender “por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión”.

En el comunicado, esa jurisdicción agregó que al conceder la garantía de no extradición a Santrich, ordenó que las autoridades judiciales colombianas asumieran la investigación del caso. Sin embargo, esa providencia no está aún ejecutoriada pues primero se tiene que resolver la apelación que ya anunció la Procuraduría General. Por ello, dice la JEP, tan pronto como el recurso de la Procuraduría sea interpuesto, la sección de Apelación se dispondrá a resolverlo.

“Debe quedar claro que la JEP, como Tribunal de Justicia Transicional, actuó en el caso Hernández Solarte como garante del proceso de paz, apegado a la juridicidad y no ha sido ella la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz”, sentencia el tribunal.

También le puede interesar: "Santrich fue recapturado al salir de La Picota: ¿Lo extraditarán?"

 

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar