"Santrich" y "El Paisa" fueron expulsados de la JEP

La decisión la tomaron los magistrados después de que los excomandantes de las Farc publicaran un video en el que aseguran que es un hecho su rearme, la falta más grave, de acuerdo con las normas de esta justicia transicional.

Los excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc Seuxies Pausias Hernández y Hernán Darío Velásquez, conocidos en la guerra como Jesús Santrich y el Paisa, fueron expulsados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras corroborar que cometieron la falta más grave estipulada en las normas de esta justicia: el rearme.

Es la primera vez que la JEP expulsa a dos comparecientes, es decir, personas que deciden someterse a esta justicia. Aunque ya tenían incidente de verificación de incumplimiento abierto por no asistir a las diligencias judiciales con los magistrados ni entregar informes, el video en el que afirman su inminente rearme llevó a la Sección de Apelación a tomar esta determinación.

El magistrado Eduardo Cifuentes, en rueda de prensa, aseguró que "todos los rearmados y desertores que aparecen en el video de Iván Márquez quedan por fuera de la JEP". Se refiere a los exjefes guerrilleros Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos, José Manuel Sierra Sabogal y José Vicente Lesmes, conocidos como Iván Márquez, Romaña, Zarco Aldinever​ y Walter Mendoza. Sin embargo, apenas se está formalizando su expulsión. 

La justicia transicional sólo se refirió puntualmente a la expulsión de Jesús Santrich y el Paisa porque sus casos estaban siendo revisados por la Sección de Apelación. Cabe recordar que a Jesús Santrich, además del incumplimiento, existía otro proceso por presunto un envío de cocaína a Estados Unidos. A mediados de mayo, esta jurisdicción pidió su libertad y le otorgó la garantía de no extradición, después de llevar más de un año en la cárcel. La decisión provocó en su momento una tormenta política sin precedentes, después de la renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. La Procuraduría apeló el fallo y hasta hoy estaba siendo revisado por la Sección de Apelación, que decidió expulsarlo. 

Muñoz aseguró que "la Sección de Apelación se encontraba obligada a considerar las implicaciones de este hecho notorio y, por consiguiente, declaró a Hernández Solarte como desertor armado manifiesto del proceso de paz, como consecuencia de su acto manifiesto consciente y voluntario de oposición armada al Estado constitucional colombiano".

Por esta razón, agregó Muñoz," la JEP queda sin competencia ni jurisdicción para tramitar, conceder y mantener cualquier beneficio de justicia transicional derivado del Acuerdo para la Paz". Eso quiere decir que deja sin efectos la decisión de la Sección de Revisión que le aplicaba el beneficio de la garantía de no extradición solicitada por Santrich y declaró la pérdida de la totalidad de tratamientos.

Además, envió todas las diligencias a la justicia ordinaria, para que investigue las conductas delictivas en las que pudiera haber incurrido Santrich y para que continúe con las investigaciones que llevaba en su contra antes de pasar a la jurisdicción transicional.

(Lea también: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra)

En el caso de el Paisa, la JEP ordenó su captura y le retiró todos los demás beneficios por nunca haber demostrado querer acogerse a esta justicia. No había sido expulsado porque, con la información de inteligencia y otras entidades, no se pudo comprobar que estuviese delinquiendo hasta hoy, que se publicó el video. Cifuentes aseguró que "también excluye definitivamente a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga". 

Ahora la JEP debe continuar con los trámites para hacer oficial la expulsión de Iván Luciano Márquez, Henry Castellanos, José Manuel Sierra Sabogal y José Vicente Lesmes, conocidos como Iván Márquez, Romaña, Aldinever y Walter Mendoza, a quienes también se les abrió incidente de verificación de incumplimiento y apenas se les estaban corroborando sus faltas en esta justicia. Sin embargo, hace 15 días, la Sala de Reconocimiento ordenó su captura.

(Le sugerimos: “Las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado”: Rodrigo Londoño)

Los excomandantes de las Farc hacían parte del grupo de 31 exintegrantes del antiguo secretariado que debía responder por los casos de secuestro. Sin embargo, se esperaba que también respondieran más adelante por crímenes en otros casos, como el 007 sobre reclutamiento o el 002 sobre los crímenes cometidos en Barbacoas, Tumaco y Ricaurte. 

 

880984

2019-09-13T17:35:20-05:00

article

2019-09-13T20:01:23-05:00

ldulce_262224

colombia2020

Colombia en Transición

JEP

"Santrich" y "El Paisa" fueron expulsados de la JEP

51

5252

5303