Tres nuevos cuerpos fueron hallados por la JEP en Dabeiba

Noticias destacadas de JEP

Después de entregar un cuerpo que fue hallado en el cementerio Las Mercedes de este municipio antioqueño, la JEP dijo que en esta segunda parte de la diligencia encontró al menos tres más en una de las fosas que señaló un testigo. Con este son 20 los cuerpos que han sido recuperados en este lugar.

Este lunes 17 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la continuación de la investigación que adelanta en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia), en el marco del caso 03 sobre falsos positivos, reportó que encontraron al menos tres cuerpos más en una de las fosas, la número siete, que señaló un testigo. Con este nuevo hallazgo suman 20 los cuerpos que, se presume, podrían pertenecer a civiles en estado de indefensión asesinados por miembros del Ejército.

En esta nueva etapa de la diligencia judicial, la JEP inició la prospección en 13 nuevos puntos del cementerio con la información que ha sido suministrada por los militares que operaron en esta zona y que están sometidos a la JEP porque fueron investigados por la justicia ordinaria por presuntamente cometer los llamados “falsos positivos”. Estos tres nuevos cuerpos serán trasladados al Instituto de Medicina Legal, donde deben ser analizados para corroborar las versiones de los militares y para determinar su identidad.

(Video: En Dabeiba entregan el primer cuerpo identificado por la JEP)

Sin embargo, Alejandro Ramelli, magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento y quien adelanta el caso, dijo que por la forma como fueron halladas hay indicios de que podrían tratarse de hechos ilegales: "En el sitio no hay ningún tipo de señal (cruz o lápida) y se trata de enterramientos colectivos. Las familias no suelen enterrar a varios al mismo tiempo. A eso hay que sumarle la profundidad y el hecho que estén sin ropa".

El togado agregó que por la cantidad de puntos que deben prospectar, lo más probable es que la JEP vuelva a Dabeiba a una tercera diligencia judicial. Según los primeros testimonios de los militares y los testigos, en este cementerio podría haber 45 cuerpos de falsos positivos. Con este aporte de verdad, los militares podrían conseguir menores penas y las víctimas podrían recuperar a sus desaparecidos.

También insistió que esta justicia no está haciendo una exhumación e identificando aleatoriamente, sino que con anterioridad hubo una contrastación con información de testimonios. 

La JEP hizo un llamado a las víctimas de este municipio para que hagan parte de la diligencia. Hasta el próximo jueves, en el muncipio habrá una jornada de acreditación e las personas afectadas por la desaparición forzada, tanto de las extintas Farc como de la fuerza pública.  Además, Medicina Legal realiza una jornada de toma de muestras de ADN y entrevistas con familiares. "La idea es avanzar lo que más podamos en las identificaciones", agregó Ramelli. A tan solo dos horas de abrir el punto de atención en la alcaldía, había una fila de al menos 20 personas que esperan registrarse. 

Para el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, esta diligencia de la JEP y la entrega del cuerpo del joven Edinson Lexánder Lezcano han incentivado a las víctimas del pueblo a acercarse a las autoridades. "Este hecho se ha convertido en una esperanza", dijo el mandatario, quien agregó estar contento de haber contado con la presencia de la comunidad internacional que hasta ahora no había pisado tierras dabeibanas. 

Y es que, sin duda, el momento de la entrega fue conmovedora. Después de 18 años, una familia campesina por fin recibió los restos de su hijo de 23 años, quien al parecer fue raptado y asesinado por el Ejército en 2002. Aunque los familiares no quisieron pronunciarse al respecto, en el momento de la entrega se vieron afligidos y le agradecieron al magistrado la ceremonia de entrega digna.

(Lea también: JEP identificó uno de los cuerpos encontrados en Dabeiba y sería un falso positivo)

Varios pobladores acompañaron a la familia Lezcano en la peregrinación y una eucaristía, que solicitaron. Algunos, incluso, recordaron a sus desaparecidos y entre lágrimas pidieron al Estado no olvidar los más de 500 casos que se presentaron durante la guerra entre las extintas Farc y los paramilitares. María, una mujer de cincuenta años que asistió al evento, mencionó el caso de su hija, una menor de 17 años quien fue reclutada y cuyo paradero hasta hoy desconoce: "Yo no volví a saber de ella, pero quiero encontrarla, y como vi esto siento que puede haber una posibilidad". 

Y esto es justamente lo que resaltó Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia: "Con estos hechos se está devolviendo la confianza en las víctimas. Entregar el cuerpo de Edison es una muestra de que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, firmado después del acuerdo de paz, está funcionando. A las víctimas les pido que denuncien. Y a los victimarios, que confiesen, porque la verdad y la justicia tarde o temprano llegan". 

Las investigaciones que la adelanta la JEP es por el caso 03 de falsos positivos, sin embargo, este se cruza con la solicitud que hizo el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de proteger 18 lugares donde podría haber desaparecidos. El cementerio Las Mercedes es uno de ellos.

Comparte en redes: