Exintegrantes del M-19 asistirán a la Comisión de la Verdad

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

Vera Grabe, Darío Villamizar, José Otty Patiño y Álvaro Jiménez estarán este jueves haciendo su contribución a la verdad de manera virtual.

Treinta años después de que el Movimiento 19 de abril (M-19) abandonara la lucha armada, cuatro de sus exintegrantes, incluyendo al vocero de las negociaciones de paz, estarán este jueves 14 de mayo dando su contribución a la verdad, de manera virtual por los canales de la Comisión de la Verdad.

A este espacio asistirá Vera Grabe, excomandante de la antigua guerrilla; Darío Villamizar, quien militó en el movimiento hasta su desmovilización; José Otty Patiño, quien fue uno de los máximos jefes de la exguerrilla; y Álvaro Jiménez, quien fue vocero del M-19 en las negociaciones de paz con el gobierno de Belisario Betancur en 1984. Conversarán con las comisionadas Alejandra Miller y Marta Ruiz, así como con el comisionado Carlos Ospina.

(Le puede interesar: Tres décadas del acuerdo con el M-19)

Los temas a tratar durante este espacio, que comenzará a las 10:30 a.m. y finalizará a las 12:00 m., será la rebelión, la negociación y la democratización posterior. Específicamente sobre los siguientes eventos: las elecciones presidenciales del 19 de abril 1970; la creación y evolución del M-19;  la lucha contra el Ejército; los 30 años de la negociación de paz, desmovilización y política electoral; las relaciones internacionales del M-19; y el papel del narcotráfico en la lucha contra el M-19.

El M-19 fue una guerrilla que estuvo 16 años en armas, y durante ese tiempo cometieron actos que marcaron la historia de Colombia, como el robo de la espada de Bolívar, la toma de la Embajada de República Dominicana, la toma del Palacio de Justicia o el secuestro del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Las Contribuciones a la Verdad son un espacio en el que diferentes personajes de la historia del conflicto conversan con los comisionados de la verdad sobre los hechos más importantes en los que participaron. A las contribuciones ya asistió el expresidente Ernesto Samper Pizano en dos ocasiones, aportando su verdad sobre el "Proceso 8.000" y el narcotráfico. También estuvo el secretario del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago, y conversó sobre el anticomunismo en Colombia y sobre las relaciones del PCC con la lucha armada. 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.