Colombia + 20
Haciendo País

Líderes sin olvido

Óscar Parra Castellanos
09 de diciembre de 2019 - 08:10 p. m.

A los líderes sociales los siguen matado y es difícil mirar para otro lado cuando esa violencia sigue rompiendo a cuenta gotas una paz que no terminó de consolidarse. Y más en medio de una situación como la actual en la que cada vez hay más ciudadanos interesados en participar en debates públicos sobre los problemas que ha desnudado la ausencia del conflicto con la vieja guerrilla de las FARC.

Durante las numerosas marchas que han acompañado el paro nacional desde el 21 de noviembre, las pancartas mencionando diversas cifras de asesinatos de líderes sociales fueron recurrentes. Un sector de la sociedad ha entendido la gravedad de estos asesinatos, en los que existen evidentes factores sistemáticos y los ve como un síntoma de un nuevo reciclaje de una violencia que ha sido incapaz de resolver el Estado colombiano. 

Desde la sociedad civil y específicamente desde el periodismo es clave investigar en profundidad estos crímenes, los conflictos que los rodean y buscar indicios sobre quiénes pueden ser los responsables. Esta información es de suma importancia porque sirve para exigirle al Estado acciones puntuales que desmonten las condiciones históricas que producen estas violencias, más allá de enviarle chalecos blindados o esquemas de seguridad a los amenazados.

Rutas del Conflicto es un medio de comunicación alternativo que, en alianza con Colombia2020 de El Espectador, le ha seguido el rastro a esta violencia desde la firma del acuerdo con las FARC. Hasta la fecha hemos documentado 220 asesinatos de líderes y lideresas sociales, y hemos publicado varios reportajes que cuentan la dimensión de estos crímenes con el apoyo de la organización alemana Fescol.

Pero necesitamos sumar muchas manos más. La dimensión de esta violencia es tan grande, que prácticamente se necesitaría una redacción completa de muchos periodistas para poder investigar uno a uno estas amenazas y asesinatos. Casi todos los días ocurren varios casos de amenazas o asesinatos, muchos de ellos en lugares alejados, en los que apenas puede haber algún tipo de limitada conexión telefónica celular.

Por todo esto, Rutas del Conflicto quiere invitarlos a que se sumen a nuestra campaña Líderes sin olvido, que quiere recaudar fondos para seguir investigando estos hechos violentos. Nuestra campaña cierra el próximo 16 de diciembre y queremos reunir 25 millones de pesos para financiar varios reportajes que sigan aportando en el esclarecimiento de estos crímenes.

¿Por qué apoyar esta iniciativa? Es evidente que existen varios proyectos periodísticos alternativos que recurren a campañas de crowdfunding (donaciones del público) para financiarse.  En estos tiempos, el periodismo financiado por publicidad se ha vuelto apenas un recuerdo, mientras que han surgido estrategias que permiten construir comunidades de lectores que se suman a la construcción de información, aportando económicamente en la producción de contenidos.  

En el caso de Rutas del Conflicto, queremos contarles que tenemos una experiencia de cerca de seis años investigando sobre el conflicto armado en Colombia. Nuestras investigaciones le han servido a víctimas de la violencia para que reclamen sus derechos y para aportar en la construcción de una verdad más incluyente. 

Les garantizamos que usaremos muy bien sus aportes y que ustedes mismos podrán supervisar el avance de las investigaciones. Gracias a quienes aportaron a campañas anteriores, hoy, sobrevivientes de decenas de masacres pudieron plasmar sus testimonios en el libro Yo sobreviví, publicado por la editorial de la Universidad del Rosario. También sumaron para que habitantes de Puerto Saldaña, un pequeño pueblo en el sur del Tolima, reconstruyeran con sus propias voces el dolor y la resiliencia que los ha acompañado durante las últimas décadas.

Los invitamos a sumarse a nuestro proyecto. Queremos construir una comunidad que aporte de diferentes formas al esclarecimiento de estos hechos.

https://vaki.co/vaki/lideressinolvido

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar