Carmen, la conmovedora tragedia colombiana

Noticias destacadas de Opinión

El peor de los infiernos no está situado más allá de la muerte, ni está reservado para los peores pecadores. Se encuentra aquí, en la tierra y en nuestro país, en los campos de donde oímos hablar alguna vez de vida sana y tranquila. Lo sufren los nadies, los que carecen de dinero o poder, los que no tienen la culpa de nada.

El cortometraje Carmen, quizás a propósito sin fecha de producción en sus créditos, escrito, dirigido y producido por Raúl Gutiérrez, nos lleva de la mano a esa Colombia brutal, en donde la fuerza de las armas y la crueldad hacen de las gentes humildes meros instrumentos, títeres de una voluntad diabólica que decide sobre sus vidas y destinos sin objeción alguna.

Lea: Amoka, o la danza de los Indígenas Olvidados

Seducida por alguna amiga, o quizás obligada, Carmen, que tiene a su madre gravemente enferma y urgida de estrictos cuidados médicos, acude a una propiedad rural que se encuentra en manos de algún grupo paramilitar. Su amiga la recibe con cariño, como si su cita fuera para un evento familiar o social de naturaleza cotidiana. Ella es la amante del jefe criminal y se mueve a sus anchas entre sus subordinados, a los que subordina sin esfuerzo.

Creo que uno de los aciertos del director consiste en mostrarnos a los paramilitares en su entorno humano, tipos común y corriente que hacen parte de un engranaje perverso. Así es la amiga de Carmen, una mujer normal al servicio del mal. La perplejidad de la protagonista crece cada segundo, hasta que el descubrimiento del imprevisto y aterrador drama familiar termina por condenarla a servir de manera irresistible a la banda asesina.

Lea también: Entre el olvido y la paz

Podría tratarse de una realidad de comienzos de siglo, en la región santandereana del país. Pero algo nos dice que sigue ocurriendo en otras regiones violentadas hoy al extremo. Valerosa y muy bien ambientada denuncia, en un estremecedor y breve relato cinematográfico.

Esta reseña fue publicada en alianza con el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. Su séptima edición se lleva a cabo de manera virtual, del 5 al 13 de noviembre. Las 60 películas seleccionadas podrás verlas en la página https://www.cineporlosderechoshumanos.com/

Comparte en redes: