Colombia + 20
Haciendo País

Café producido por excombatientes de Farc ganó premio internacional de calidad

El Café Espíritu de Paz, como los exguerrilleros llamaron al fruto de exportación que producen, ganó el primer puesto en los Premios Internacionales 2019 “Ernesto Illy” de café de calidad, en Nueva York (Estados Unidos) entre 5.000 muestras más. Aquí le contamos cómo nació este proceso, motor de la reincorporación en este departamento.

Colombia2020 / @EEColombia2020
17 de octubre de 2019 - 11:00 p. m.
Plántulas de Café la Esperanza, que producen excombatientes de las Farc en Cauca. / Cortesia Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Plántulas de Café la Esperanza, que producen excombatientes de las Farc en Cauca. / Cortesia Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El café, ese que en forma de tinto acompaña las mañanas de la mayoría de colombianos, es hoy uno de los motores más importantes de la reincorporación económica de los excombatientes de las Farc y sus familias en el Cauca. Y este miércoles, Café Espíritu de Paz, como los exguerrilleros llamaron al fruto de exportación que allí producen, ganó el primer puesto en los Premios Internacionales 2019 “Ernesto Illy” de café de calidad, entre más de 5.000 muestras.

El valioso reconocimiento se realizó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) este miércoles y fue recibido por Carlos Arturo López Garnizo, de la Asociación AsCafé, la exportadora, y Óscar Rodrigo Ocampo, gobernador del Cauca. Desde un espacio de reincorporación del Cauca, los excombatientes enviaron un mensaje contundente: “Para nosotros fue muy grato saber que fuimos los ganadores del concurso y desde la distancia cuenten con nosotros y sepan que seguiremos trabajando en mejorar la calidad, el proceso de paz en Colombia avanza y con eso nuestro compromiso”, dijo Antonio Pardo, excombatiente de las Farc, a cargo de la Mesa Nacional de Café de excombatientes de Farc, que cuenta con 35 cooperativas a nivel nacional.

Antonio Pardo, quien integró el frente 60 de las Farc que operó en el sur del Cauca, sigue emocionado con el premio que recibieron. Cuando se le pregunta por qué cree que su café ganó, dice: "Yo creo que lo que nos hizo ganar el premio es la magia del proceso de paz, este es un café de calidad que ganó entre más de 5.000 muestras de café y respalda la decisión de excombatientes y comunidad en el Cauca que buscan cambiar su pasado. Es un reconocimiento a las comunidades caficultoras que ven en el café una alternativa de vida. Por eso los invitamos a rodear esta iniciativa que ratifica nuestro compromiso con la paz". 

(Lea: Trabajando por quedarse: la reincorporación de las Farc en el Cauca

Pardo reconoce con orgullo que han logrado fortalecer en este camino sus relaciones con la Gobernación y con el Comité de Cafeteros del Cauca y Ascafé y que para esto ha sido muy importante el apoyo de la embajada de Noruega y una empresa noruega de insumos químicos llamada Yara, que los ha apoyado con insumos agrícolas y capacitaciones. Sin embargo, no pudo ocultar la tristeza que le dio que ninguno de los excombatientes de Farc, comprometidos con este proceso, haya podido viajar a Estados Unidos para recibirlo personalmente. Pese a todos los esfuerzos diplomáticos que se hicieron, fue imposible que la embajada de Estados Unidos les otorgara la visa para viajar porque este país nunca ha sacado de la lista de organizaciones terroristas a la exguerrilla, pese al acuerdo de paz. 

 

El origen de un café de exportación

 

La historia de cómo el café de los excombatientes del Cauca se convirtió en un café premiado internacionalmente empezó hace año y medio. En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Elvira, ubicado en Buenos Aires (Cauca), los excombatientes empezaron a hablar insistentemente del cultivo de café, porque buscaban un proyecto productivo que les permitiera sostenibilidad a largo plazo. En ese primer momento, cerca de 120 personas expresaron su interés de sumarse a esta iniciativa. Y pese a los obstáculos lograron sacar a la venta la primera bolsa de “Café La Esperanza”, con su simbólico slogan “Un tinto por la Paz”. 

A principios de marzo de 2018 en EXPOCAUCA 2018, la feria industrial y comercial más importante del departamento, expusieron por primera vez su café y más adelante crearon la Mesa Técnica del Café, con apoyo del Comité de Cafeteros del Cauca (ASCAFE), la Gobernación del Cauca y Paso Colombia.

(Le puede interesar: Excombatientes de las Farc llegan a Agroexpo

Más adelante, el 18 de mayo de 2018, Illycaffe, la multinacional italiana, una de las seis más representativas del mercado del café en el mundo, se comprometió en Popayán (Cauca) a comprar toda la producción de los excombatientes de las Farc ubicados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de los municipios de Buenos Aires, Caldono y Miranda, así como la cosechada de los Nuevos Puntos de Reagrupamiento de las Farc en Argelia y Cajibío.

Es decir, la producción de café de 650 exmiembros de la guerrilla de las Farc en cerca de 500 hectáreas de tierra en la que también está involucrada la comunidad.  

La firma compró, inicialmente, 100.000 kilos de café pergamino, garantizando un precio mínimo de $73.500 por arroba de café, sin importar las fluctuaciones que pueda tener el grano en la bolsa de Nueva York. Desde entonces, este acuerdo ha permitido mantener el precio base. Permitiéndoles a los exguerrilleros mantener el cultivo. Hoy exportan 600.000 kilos, 500.000 a Illy café en Italia y 100.000 a Australia, a la empresa First Crops. "La meta es poder exportar en 2020 dos millones y medio de kilos de café", asegura Antonio Pardo. 

El día que se formalizó el convenio participaron la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité de Cafeteros del Cauca (ASCAFE), la Gobernación del Cauca, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el presidente mundial de IllyCaffe, Andrea Illy, quien llegó hasta Popayán para dar su respaldo a los exguerrilleros: “Este acuerdo implica depositar la confianza directamente en ustedes, los excombatientes, sus familias y las comunidades, porque tenemos la certeza de su capacidad para producir café con los más altos estándares de calidad”, dijo.

(Lea también: Los tres productos más taquilleros de los excombatientes de las Farc

“Este simbólico momento se presenta como una invitación a los empresarios para creer en las oportunidades que ofrece el actual proceso de paz”, dijo con razón en ese momento Alessandro Preti, entonces jefe de Reincorporación de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia. 

 

Cafés marca Farc

 

En este proceso de reincorporación, los excombatientes de Farc han sacado cinco marcas de café distintas en todo el país. De hecho, este jueves y viernes, la Mesa Nacional de Café de excombatientes de Farc está participando en el Campeonato Colombiano de Catadores de Café, que se realiza en Corferías, en Bogotá, con cinco delegados: un exguerrillero, tres exguerrilleras y un miembro de la comunidad víctima del conflicto armado. 

Estas son las marcas de café disponibles hoy: 

Café Espíritu de Paz, es de exportación y se vende por bultos.

Pero también tienen cuatro marcas de café para consumo nacional que venden por libras y se consiguen bajo las marcas:

Café Sabor la Esperanza, del Cauca, con notas acarameladas y un nivel de tostión medio alto.

Café Paramillo, de Antioquia, con notas acarameladas y chocolatosas, con un nivel de tostión medio bajo.

Café Marquetalia, de Tolima, hecho por excombatientes indígenas y comunidad indígena, con un nivel de tostión medio.

Café Tercer Acuerdo, de Tolima, con un nivel de tostión medio con notas acarameladas y cítricas. 

Café Marú, del Meta, con un nivel de tostión medio alto y con notas a frutos rojos. 

Para quien quiera comprarlo se puede contactar con Fredy Dimate al teléfono 3107362857. 

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar