Colombia + 20
Haciendo País

"Como Eln seguimos con la voluntad de diálogo": 'Pablito', comandante del Coce

El jefe guerrillero, al que las autoridades señalan como determinador del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, reapareció a través de un video en el que calificó ese ataque como "acción legítima". Se refirió también a la situación de Venezuela y rechazó una posible intervención militar en ese país.

Colombia2020/ @EEColombia2020
25 de febrero de 2019 - 03:56 p. m.
Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido como Pablito, es señalado por las autoridades como el determinador del ataque contra la Escuela de Cadetes General Santander, ocurrido el pasado 17 de enero.  / Captura de video
Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido como Pablito, es señalado por las autoridades como el determinador del ataque contra la Escuela de Cadetes General Santander, ocurrido el pasado 17 de enero. / Captura de video

Luego de un mes del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander que dejó 21 personas muertas, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido en la guerra como Pablo AraucaPablito, integrante del Comando Central del Eln a quien las autoridades señalan como determinador del ataque, reapareció ante la opinión pública. En un video difundido por esa guerrilla, Pablito afirma que el grupo insurgente continúa con la voluntad de diálogo y que el ataque a la escuela de cadetes fue una acción legítima.

Lea: “Pablito”, el jefe del ELN que estaría detrás del atentado con carro bomba en Bogotá

“Nosotros como Eln seguimos con la voluntad de diálogo”, inicia diciendo Giraldo Quinchía en el video de casi ocho minutos de duración. “Lo de la escuela General Santander es una acción legitima contra las fuerzas armadas y los estamentos militares donde adiestran, forman y conducen los planes genocidas del país”, continúa Pablito, cuya zona de influencia es Arauca, de donde según información de inteligencia habría partido el vehículo que ingresó a la institución cargado con 80 kilos de pentolita.

Pero además de referirse al atentado del pasado 17 de enero, se refirió a otros aspectos ocurridos desde que el presidente Iván Duque se posesionó. Entre ellos, la acusación que en distintas ocasiones le ha hecho el primer mandatario al Eln sobre su relación con los asesinatos de líderes sociales.

“No hay cosa más peligrosa que un presidente mentiroso. Duque va a ser el hombre estrella de las mentiras. Si el presidente Uribe y Juan Manuel Santos fueron las estrellas de los falsos positivos, este presidente no tiene más que hacer ante la incapacidad de dar resultados al país en materias políticas, de seguridad y económicas, que echarle la culpa a quien no corresponde”, puntualizó Pablito.

Lea también: Interpol emite circular roja contra alias “Pablito”, jefe del ELN

Además, fue enfático en rechazar su responsabilidad en los asesinatos a líderes sociales. “Nosotros como Ejército de Liberación Nacional, organización revolucionaria, luchamos por el pueblo y los líderes sociales hacen parte de ese pueblo explotado y oprimido, nosotros defendemos el derecho al liderazgo social”.

En la grabación, que dura cerca de ocho minutos, el comandante guerrillero, se refirió a la situación que se vive actualmente en Venezuela. “Todo se puede esperar del imperio norteamericano. Está claro para el mundo que si hay intento de invasión quien peor va a ‘llevar del bulto’ va a ser Colombia”, señaló.

“Entre los Estados Unidos, en cabeza de Trump, y el presidente Uribe – que es el que quiere la invasión – y el títere de Duque, están metiendo en guerra es a los pueblos colombo-venezolanos”, añadió, además de oponerse a una posible intervención militar en el vecino país.

Le puede interesar: Alias "Pablito" estaría en Venezuela: Ministro de Defensa

Pablito reafirmó la voluntad de paz de esa guerrilla y señaló que la delegación de diálogos continúa en Cuba a la espera de un paso del Gobierno. “Tienen que brindar garantías de retorno o de diálogo”, dijo el comandante además de pedir cumplimiento a los protocolos que fueron firmados “no con un presidente, sino con el Estado”.

De no haber diálogo, el comandante aseguró que esa guerrilla continúa comprometida con su lucha por el poder ya sea por la vía política o por la militar.

Contra Pablito fue emitida una circular roja por Interpol en octubre de 2018 y según manifestaron las autoridades colombianas días después del ataque contra la escuela de cadetes. El jefe guerrillero estaría radicado en Venezuela, según el Gobierno y sus organismos de inteligencia.

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar