El Banco Europeo de Inversiones llega a Colombia y apoyará la paz

La oficina para América Latina de esta entidad se abrirá en Colombia y tiene como objetivo apoyar proyectos de crecimiento económico sostenible en las zonas más afectadas por la guerra en nuestro país, así como en toda la región. La visita del presidente y la vicepresidenta del BEI comienza este 22 de julio.

En Colombia uno de los puntos más importante del posconflicto es la reincorporación de excombatientes de Farc. Aquí uno de ellos cultiva piñas en el espacio de Aguabonita, en La Montañita (Caquetá).

“El Banco Europeo de Inversiones (BEI) elige a Bogotá como sede de su representación regional como una muestra de confianza en el país y en toda la región. Con esta nueva representación queremos reforzar nuestra actividad en América Latina, identificando proyectos de inversión que permitan promover un crecimiento económico sostenible en la región”, dijo a El Espectador Arnd Beck, jefe de la Oficina para América Latina de esta entidad, que tiene un foco especial en proyectos para conservar el medio ambiente y, en Colombia, para apoyar el posconflicto.

Esta noticia la traen el presidente del BEI, Werner Hoyer, y la vicepresidenta, Emma Navarro, que visitan el país desde este lunes 22 julio. En los días que estarán en el territorio nacional, se reunirán con el presidente Iván Duque, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla y el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, entre otros funcionarios que tienen injerencia en la política económica y de paz del gobierno.

Lea también: Ecomun, uno de los primeros frutos de la paz

Así, firmarán el acuerdo para que Bogotá acoja la sede regional del BEI en América Latina, al igual que una firma con Bancóldex para un “nuevo acuerdo de cooperación que permita al BEI facilitar su financiación, sobre todo para apoyar los proyectos de empresas que están trabajando en las zonas más afectadas por el conflicto”, explica Beck. Esto es importante porque uno de los puntos vitales del posconflicto es la reincorporación de los excombatientes y los esfuerzos para apoyar el campo, donde sucedió la guerra. 

Además, durante esta visita, Hoyer y Navarro se reunirán con varias ONG que han recibido donaciones del Banco para apoyar la atención a la crisis migratoria venezolana en el territorio colombiano.

Le puede interesar: Unión Europea y Fiscalía lanzan proyecto para investigar crímenes contra líderes sociales

Esta no es la primera vez que esta entidad financiera apoya a Colombia. Patricia, Llombart, embajadora de la Unión Europea en el país, recordó que “el Banco ha puesto a disposición del Gobierno 400 millones de euros (1,44 billones de pesos) en créditos blandos para proyectos en zonas del posconflicto, sobre todo en los municipios de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) identificados por el Gobierno”.

Finalmente, Beck deja claro que esta es una muestra clara de que la UE sigue apoyando la paz en Colombia. “El BEI, como banco de la UE, está dispuesto a dar su apoyo para financiar proyectos para desarrollar infraestructuras sociales que permitan hacer frente a las diferentes necesidades. Colombia puede beneficiarse de las ventajas de la financiación del BEI. La Unión Europea ha apoyado y sigue apoyando el proceso de paz colombiano”.

872108

2019-07-21T16:56:21-05:00

article

2019-07-21T16:56:21-05:00

bvaldes_250618

colombia2020

Colombia2020 / @EEColombia2020

País

El Banco Europeo de Inversiones llega a Colombia y apoyará la paz

66

3503

3569

 

últimas noticias