“El Consejo de Seguridad de la ONU viene a respaldar el proceso de paz”

Carlos Ruíz, el jefe de la Misión del organismo multilateral en Colombia, dijo este jueves que todo está listo para la visita de la comisión de países miembros del Consejo de Seguridad que evaluará los avances del pacto que se suscribió en La Habana a finales de 2016.

Carlos Ruíz Masseiu, jefe de la misión de la ONU en Colombia./Cortesía.

Todo está listo para que la comisión del Consejo de Seguridad de la ONU realice su visita de más de una semana al país, con el fin de evaluar cuál es el estado de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. “Todos los integrantes del Consejo están completamente comprometidos y respaldando el proceso de paz de Colombia”, señaló el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu en un comunicado emitido este jueves.

La visita oficial empieza mañana viernes en un encuentro con el presidente de la República Iván Duque. Luego se reunirá con congresistas, delegados de la sociedad civil, del partido FARC, y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, entre otras instituciones estatales donde están las creadas tras la firma del Acuerdo de Paz. Igualmente, el sábado 13 visitarán uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde el objetivo encontrarse con excombatientes y líderes sociales de las comunidades y así inspeccionar en el terreno los retos y avances de la implementación del Acuerdo de Paz.

Hay que recordar que el Consejo de Seguridad de la ONU otorgó mandato a la Misión de Verificación desde 2017, con el fin de comprobar y garantizar que la entonces guerrilla de las Farc se concentrara en las otrora llamadas zonas veredales, dejara las armas y cesara el fuego entre la insurgencia y el Estado tras 50 años de confrontación. Posteriormente, el 13 de septiembre del año pasado, el gobierno colombiano prorrogó dicho mandato, pero para asumir específicamente la tarea de inspeccionar la reincorporación de los excombatientes de las FARC a la vida civil (en lo económico, lo social y lo político); y, para dar garantías de seguridad a los excombatientes y a las comunidades afectadas por el conflicto.

Los países que estarán en Colombia son China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y los Estados Unidos de América, cuyo papel es ser los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y por tanto los que toman las decisiones al interior del organismo internacional. Sin embargo, igualmente participarán los países no permanentes: Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, República Dominicana, Sudáfrica. Para el mes de la visita a Colombia, el Consejo está presidido por Perú, nación encargada de liderar la visita a Colombia junto con el Reino Unido.

En abril pasado, este mismo organismo, a través de su informe trimestral, informó que el Acuerdo de Paz estaba en un momento crítico. En ese entonces Massieu hizo un diagnostico por varios puntos neurálgicos del acuerdo de paz, sobre todo, del punto de reincorporación, para llamar la atención al gobierno en la generación de confianza a los más de 10.500 exmiembros de la guerrilla, que se mantienen en tránsito a la vida civil.  “Hago un llamado al Gobierno a que acelere la aprobación de más proyectos y el desembolso de los fondos, y que también asegure la aplicación de un enfoque de género en estos proyectos y que se tomen decisiones oportunas sobre el acceso a la tierra”, puntualizó. 

870459

2019-07-11T15:07:48-05:00

article

2019-07-11T15:07:48-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

Redacción Colombia 2020

País

“El Consejo de Seguridad de la ONU viene a respaldar el proceso de paz”

75

3860

3935

 

Las células vivas de los Rastrojos