Gobierno supera las 1.000 hectáreas de tierras compradas para excombatientes

Noticias destacadas de País

Con la entrega de los predios Chillalde y La Florida, en zona rural de Tumaco (Nariño), el Gobierno ha comprado 1.060 hectáreas para desarrollar el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc desde que se firmó el Acuerdo de Paz.

Apenas hace dos meses, cuando el Gobierno le estaba buscando tierras a cientos de excombatientes asentados en el ETCR de Santa Lucía (en Dabeiba, Antioquia) que tuvieron que salir desplazados hacia Mutatá (norte de Antioquia), había algunos predios que seguían en proceso de compra para distintos proyectos de reincorporación. Entre ellos estaban uno en El Doncello, Caquetá, para el espacio del Yarí; en San José del Guaviare, para el espacio de Charras, y dos en Tumaco (Nariño) para el espacio de La Variante.

Estos últimos, que ocupaban especial atención de entidades como la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), lograron ser adquiridos y entregados a firmantes de paz en las últimas horas. Un asunto que alivió temas de vivienda y desarrollo a proyectos productivos en los que están involucrados más de 1.000 excombatientes.

Los predios de Chillalde y La Florida se suman a otros 11 con los que la llamada “Paz con legalidad” cumplió con ese objetivo dirigido a la transición hacia la vida civil de los exguerilleros de las antiguas Farc. Según Andrés Stapper, director de la ARN, “estas más de 1.000 hectáreas están conformadas por 9 predios destinados para vivienda, que consolidan 7 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), y 3 más para el desarrollo de proyectos productivos, que están ubicados en áreas rurales de los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, Valle, Tolima, Guaviare y Huila”.

Puntualmente, los otros predios ubicados en distintas zonas del país que fueron adquiridos por el Gobierno para esta campaña de reincorporación, son: Payandeces II, en Patía (Cauca); Becuarandó y El Porvenir (Antioquia); un predio en el ETCR Las Colinas (Guaviare); otro en Icononzo (Tolima) a la altura del ETCR La Fila, uno en el Antiguo ETCR Llano Grande (Dabeiba), y otro más en Guaviare que fue entregado provisionalmente la semana pasada para la consolidación del ETCR Charras.

En materia de desarrollo de proyectos productivos, el balance arroja que se han entregado los predios de Las Mercedes (Antioquia), La Herradura (en Huila) y El Silencio (ubicado en el Valle del Cauca).

Chillalde y La Florida, que juntos suman más de 8 hectáreas, acogerán a 78 firmantes de paz con sus familias (del total de 475 que se ubican en Nariño), que hasta ahora vivían en el ETCR de La Variante, en el mismo municipio. A pesar de que no se conoce con claridad la fecha de entrega material de los predios para cada excombatiente, el director Stapper sostuvo que “una vez se realicen los respectivos estudios de prefactibilidad, que definirán cuáles serán las condiciones del proyecto de vivienda definitiva, cada uno de ellos recibirá una escritura individual para que puedan disfrutar de su casa con su familia. El terreno restante se dividirá en porcentajes iguales para que sea empleado en proyectos productivos”.

A su turno, y como representante de los beneficiados, Yudilma Guerrero, persona en proceso de reincorporación, aseguró que este además de ser un alivio para sus proyecciones socioeconómicas, “es un espaldarazo que también vemos por parte de instituciones como la Alcaldía de Tumaco para seguir adelante con nuestros procesos de reincorporación”.

El antiguo ETCR La Variante cuenta con iniciativas productivas que han sido apoyadas por Cooperación Internacional, SENA y la Alcaldía de Tumaco, donde se destacan los cultivos de sábila, limón Tahití, plátano y yuca.

Y a nivel nacional, según cálculos del Gobierno, se han transferido más de $16.000 millones de pesos para la compra de predios que pretendan consolidar en materia social y económica a 24 antiguos ETCR, en los que viven más de 2.600 exguerrilleros.

Le recomendamos:

Excombatientes salen de Ituango hacia Mutatá, desplazados por la violencia

Gobierno expidió decreto para que exguerrilleros tengan acceso a tierra

Gobierno compró tierras para los excombatientes desplazados de Ituango a Mutatá

En Cauca, excombatientes buscan tierra para sus proyectos productivos

Comparte en redes: