¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 14 horas

"No se construye la paz convocando a un nuevo ciclo de guerra": Comisión de la Verdad

Ante el anuncio de Iván Márquez, y otros disidentes del Acuerdo de Paz, de crear una nueva guerrilla, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, rechazó este hecho y llamó a proteger lo que se ha conseguido con la paz.

La Comisión de la Verdad llama a la sociedad colombiana a unirse para valorar lo que ya se ha logrado en materia de paz. / Cristian Garavito.

"La Comisión de la Verdad rechaza la decisión tomada en el día de hoy por este grupo de excombatientes de retomar el camino de la confrontación armada. No se construye la paz convocando a un nuevo ciclo de guerra, de consecuencias impredecibles. La construcción de la paz es un proceso difícil, costoso y con muchos altibajos y la responsabilidad de todos es tratar de superar las dificultades y persistir aun en medio de ellas. La Comisión invita a quienes han tomado esta decisión a reconsiderarla y a reintegrarse al proceso de construcción de paz". Esas fueron las palabras del padre Francisco de Roux, presidente y vocero de la Comisión de la Verdad, en un comunicado sobre la decisión de varios exdirigentes de la guerrilla de las Farc, ahora disidentes, de volver a la guerra.

Mediante un video publicado en Youtube este 29 de agosto, Iván Márquez, acompañado de Jesús Santrich, el Paisa, Aldinever Morantes, Romaña y otros, dijo: “Desde el Inírida que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva amazónica y del Orinoco, anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión".

Lea: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra

La Comisión de la Verdad, el organismo creado por el Acuerdo de Paz para recoger la verdad de lo que sucedió en 50 años de guerra, debe escuchar a las víctimas y también a los responsables de este conflicto. Por esta razón, invitó a salvaguardar lo que ya se ha conseguido después de la firma del Acuerdo, como "la desmovilización efectiva y el compromiso de la inmensa mayoría de los excombatientes de las Farc con los acuerdos firmados en La Habana; el funcionamiento efectivo del Sistema diseñado en dichos acuerdos para evitar la impunidad, esclarecer la verdad de lo ocurrido y buscar a los desaparecidos".

Finalmente, invitaron a cumplir con lo acordado. "La Comisión reconoce las dificultades del actual proceso de paz y ve con especial preocupación el asesinato de líderes sociales. Invita a todas las instancias del Estado y a todos los actores implicados a cumplir e implementar la integralidad de lo acordado".

En contexto

La Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas conforman el sistema de justicia transicional. La JEP tiene la tarea de juzgar a los máximos responsables de la guerra y la Unidad de Búsqueda, como dice su nombre, debe buscar, encontrar, identificar y entregar a los 120.000 desaparecidos que hay en Colombia.

Lea también: JEP le pide a la Fiscalía que investigue a excomandantes de las Farc rearmados

La JEP ya se pronunció sobre este caso y empezó el proceso para expulsar a quienes aparecen en este video.

878501

2019-08-29T23:45:40-05:00

article

2019-08-30T10:22:42-05:00

bvaldes_250618

colombia2020

Colombia2020 / @EEColombia2020

País

"No se construye la paz convocando a un nuevo ciclo de guerra": Comisión de la Verdad

86

3580

3666