Pese a llamado de la ONU, Eln no prolongará cese al fuego unilateral

A través de un comunicado, esa guerrilla anunció que el próximo jueves 30 de abril finalizará el cese al fuego unilateral que había decretado el pasado 29 de marzo. Al mismo tiempo se conoció que Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, le pidió extenderlo.

"Es el momento de que nuestra Delegación retorne a nuestros campamentos con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano", dijo el ELN en su comunicado. Raúl Arboleda - AFP

A partir de este viernes primero de mayo, el ELN retomará operaciones militares luego de haber completado más de un mes sin acciones armadas ofensivas y al finalizar el periodo estipulado por dicha guerrilla para un cese al fuego activo unilateral. Así lo hizo saber este lunes la insurgencia, pese a las voces que le pedían prorrogar dicho cese.

“El ELN informa que el cese al fuego unilateral activo realizado como gesto al país culmina el día 30 de abril a las 24 horas”, anunció esa guerrilla a través de un comunicado firmado por el Comando Central. Allí mismo, da a entender que su decisión de no prorrogar el cese al fuego obedece a no haber encontrado un acto recíproco del lado del Gobierno Nacional.

(Lea: ELN y Fuerza Pública completan 40 días sin ataques, según Cerac)

“Queda claro que estamos ante un Gobierno guerrerista, sordo a los llamados del Papa Francisco, y del Secretario General de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano. Fue desafortunado que el Gobierno de Duque no hubiese respondido de manera recíproca ni escuchado las propuestas que hicimos para avanzar en la búsqueda de la paz”, se lee en la comunicación.

La guerrilla señaló al Gobierno de querer sacar ventaja militar del cese unilateral al mantener “operaciones conjuntas con los paramilitares, para ganar mayor control territorial, y continuó con su plan de asesinatos de dirigentes sociales”. Ello pese a que el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), además de verificar que el ELN cumplió su cese al fuego durante el mes de abril, tampoco registró operaciones militares de la Fuerza Pública en contra de ese grupo guerrillero.

El ELN fue más allá de anunciar que no prolongará el cese unilateral y dejó ver que puede extinguirse la posibilidad de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno. “No vemos voluntad de parte del Gobierno de Duque para retomar los Diálogos de Paz en La Habana; por tanto, es el momento que nuestra Delegación retorne a nuestros campamentos con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano, con la presencia de países garantes, como es de conocimiento del Secretario General de la ONU”.

(Lea también: Cese del fuego del ELN impactaría en nueve departamentos del país)

El mismo día en que se conoce la decisión del ELN de retomar operaciones militares, la ONU le pidió a esa insurgencia que prolongara su cese al fuego unilateral, reconociendo su cumplimiento durante el mes de abril. “En momentos en que resulta claro, para Colombia y para el mundo, que el camino para superar el enorme desafío que representa el Covid-19 es todavía largo y complejo, es imprescindible mantener y consolidar condiciones que permitan la atención a las comunidades más vulnerables. Por ello, aliento al ELN a prorrogar su cese al fuego”, dijo en un comunicado Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia.

Ese organismo resaltó que el cese de hostilidades del ELN, y de facto también de la Fuerza Pública, significó un alivio humanitario en las regiones que más sienten la guerra. “Esto se ha traducido en una reducción en los niveles de violencia y por lo tanto un alivio en las condiciones de muchas poblaciones afectadas por el conflicto armado, situación que acojo con beneplácito”, se lee en el comunicado.

Asimismo, extendió el llamado a cesar hostilidades a los demás grupos armados en el país que generan vulneraciones a los Derechos Humanos en distintas regiones, "para que la asistencia requerida, incluida la humanitaria, llegue a quienes más lo necesitan."

 

916717

2020-04-27T10:58:18-05:00

article

2020-04-27T11:34:17-05:00

sforero_256343

colombia2020

Colombia2020 / @EEColombia2020

País

Pese a llamado de la ONU, Eln no prolongará cese al fuego unilateral

69

4775

4844