Este viernes llega la tercera fábula

El arte como puerta de entrada para conocer las historias de líderes sociales

Noticias destacadas de Pedagogía

En diálogo con Colombia 2020, Nicolas Chirokoff, ilustrador de esta temporada de “¡De Otra Manera!”, relata cómo fue el proceso creativo y la composición artística de las ocho fábulas que componen la colección. Espere una nueva entrega este viernes con el periódico de El Espectador.

Transformar la realidad en textos literarios no es trabajo fácil y más si hablamos de una realidad tan cruel como la violencia sexual. Este fue uno de los retos que tuvo Diana Ospina, escritora de las ocho fábulas que componen la colección de “¡De Otra Manera!” inspiradas en las historias de líderes, lideresas y organizaciones sociales.

La fábula “Un solo canto” narra la labor de liderazgo de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, que han tenido incidencia en nueve departamentos y que desde sus inicios fue liderada por Angélica Bello y Pilar Rueda, defensoras de derechos humanos y sobrevivientes de violencias sexuales en medio del conflicto.

¿Cómo transmitir el dolor, las marcas que deja la violencia sexual en las mujeres víctimas y sobrevivientes en un producto para un público diverso? Diana y el equipo de Click Arte decidieron que el camino era escoger aves endémicas de Colombia, recurrir a lo que representa su plumaje y empezar desde ahí. “Un solo canto” es la tercera fábula de la colección de “¡De Otra Manera!”, que saldrá este viernes junto al periódico de El Espectador.

(Le sugerimos: 5ta con 5ta Crew y cómo el hip hop hizo soñar a los jóvenes en medio del conflicto)

Esta colección y las anteriores colaboraciones, como la primera temporada de “¡De Otra Manera!” y La Aldea, han sido ilustradas por Nicolas Chirokoff. En diálogo con Colombia 2020, el artista francés nos cuenta sobre el proceso creativo para la creación de los personajes, la composición artística y sus reflexiones sobre cómo abordar la ilustración y el arte como un lenguaje universal.

Nicolas Chirokoff nació y estudió Bellas Artes en Francia, pero reside en México desde hace 25 años. Comenzó como videógrafo y comunicólogo; organizando escenarios para compañías de teatro, danza contemporánea y grupos de música. Aunque siempre había incursionado en el dibujo y especialmente en la animación, fue hasta 2017 que se adentró de fondo en la ilustración.

“Me empezó a interesar el dibujo para niños, antes había hecho unas cuantas cosas y unos talleres. Con La Aldea la cosa es que estábamos buscando crear animales que fueran identificables para los niños. No queríamos hacer eso al estilo Disney de animales humanos, con casa y ropa. Lo que estábamos buscando era darle un giro al mundo de los animales y más si eran nativos de Colombia”, cuenta Chirokoff.

En el caso de esta nueva temporada de “¡De Otra Manera!", relata Chirokoff, “nos fuimos más hacia animales más reales para trabajar ilustraciones más artísticas. La ilustración para el público en general o para los adultos tiene una carga más artística y lo que hicimos con las fábulas fue hacer más ilustraciones que funcionaran de esta misma forma".

“El formato permitió la evolución gráfica entre cada una de las temporadas. Cuando yo estoy haciendo arte, estoy regalándole arte a los niños y a quienes leen ¡De Otra Manera! Es tomar en serio a los niños", dijo el ilustrador.

Tras conocer las historias y textos literarios, Chirokoff comenzó a trabajar en equipo para crear el concepto de esta temporada de ¡De Otra Manera! “Necesitábamos que los niños y los lectores se identificaran con la situación y no únicamente con los personajes, porque es más sobre la enseñanza. Cuando se tiene una chicharra o una tángara multicolor la ilustración misma debe llevar una historia, una carga de composición única que hable por el protagonista y por el artista.

(Lea también: Llega “¡De Otra Manera!”, una colección de fábulas inspirada en líderes sociales)

Los fascículos de ¡De Otra Manera! fueron dibujados usando técnicas digitales, pues los procesos son más rápidos, explica el ilustrador. “Lo que trato de hacer es acabarlos con texturas y darles un toque especial para balancear lo impersonal que puede ser la ilustración digital”. puntualiza Chirokoff.

“La idea desde un principio es llegar a los adultos pasando por los niños. O también transformar a los niños para que cuando sean adultos, sean responsables. Para mí el arte es una puerta de entrada. Esa es la pregunta en la ilustración, cómo haces para que la gente entre. Una vez las personas se adentren en un libro, una historieta, una imagen, ya el debate puede empezar sobre temas sociales o políticos. En ¡De Otra Manera!, eso es lo que queremos: que quienes no conocen las historias de los líderes sociales entren por medio del arte y se queden”, concluye este artista francés.


“¡De Otra Manera!” es un proyecto conjunto entre Colombia 2020 y Click Arte, una agencia de pedagogía que combina arte, diseño y educación y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Comparte en redes: