La Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) es un espacio de interlocución y concertación entre el gobierno indígena y el Gobierno Nacional, con el fin de tratar los temas relacionados con la garantía de los derechos territoriales de los pueblos indígenas de Colombia.
La CNTI representa a los más de 115 pueblos indígenas y sus principales organizaciones a nivel nacional.
Por parte del Gobierno Nacional participan los ministerios del Interior, Hacienda y Agricultura, así como la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Asimismo, lo conforman figuras de control como la Contraloría, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.
Este 9 de agosto, la Comisión conmemora con orgullo sus 25 años de vigencia, ya que surgió en 1996 después de la toma pacífica de la Conferencia Episcopal por parte de los pueblos y organizaciones indígenas durante más de un mes.
Camilo Niño, secretario técnico de la CNTI, explicó en detalle para El Espectador las principales razones que impulsaron la creación de este espacio de diálogo y la importancia que sigue teniendo para los pueblos indígenas del país, después de 25 años.
“La Comisión nació con la exigencia de los pueblos indígenas frente al incumplimiento de los acuerdos pactados en materia territorial por parte del Gobierno Nacional, ya que con la promulgación de la Constitución de 1991 los pueblos indígenas fueron reconocidos como sujetos de derechos, pero muchos de esos no se materializaron. Por eso hacía falta un espacio de diálogo para que se concretaran las acciones frente a las necesidades del territorio y la reivindicación de sus derechos”, explicó.
Entre sus funciones está preparar un estimativo presupuestal para las actividades de legalización de los territorios indígenas, hacer seguimiento a los procedimientos para la garantía de los derechos territoriales, atender las problemáticas en materia de constitución, ampliación, saneamiento, reestructuración y protección de los resguardos.
Como resultado de este trabajo, la Comisión hoy celebra los logros que ha obtenido a través del tiempo, como lo es la conformación del Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas y las acciones que se han tomado en materia legislativa y administrativa para resolver problemáticas que afectan a las comunidades.
“La Comisión, a través de su Observatorio, ha avanzado en la construcción de informes que muestran la realidad de los territorios. Por ejemplo, trabajamos en resolver procesos inconsultos, en garantizar el derecho de consulta previa frente a iniciativas que se quieren implementar en los pueblos y en la lucha contra las fumigaciones aéreas con aspersiones de glifosato. Asimismo, hemos fortalecido las exigencias para que se cumplan y avancen las más de mil solicitudes que tienen los pueblos indígenas radicadas ante el Gobierno Nacional”, expresó Niño.
La importancia de los territorios indígenas para el mundo
Otro de los temas de discusión más importantes que se han debatido y trabajado en la CNTI es el papel de las comunidades indígenas no solo para el tejido social y cultural de Colombia, sino a escala global.
En medio de esta discusión, es fundamental resaltar que el 28 % del territorio nacional lo conforman resguardos indígenas, y el 60 % están ubicados en los bosques de Colombia, lo que los liga directamente con la diversidad de flora y fauna. Camilo Niño explica que esto los hace tener un papel fundamental para combatir las problemáticas que enfrenta la humanidad ante el cambio climático. Los territorios aportan en la mitigación y adaptación al cambio climático desde los ecosistemas estratégicos que están bajo el juzgado de los resguardos. Además, están involucrados con la diversidad y están empapados de los conocimientos tradicionales del uso y manejo de los territorios.
La lucha continúa
Unas de las grandes preocupaciones de la Comisión son los 366 asesinatos a líderes sociales desde el 24 de agosto de 2016 al 6 de agosto de 2021, registrados por el Observatorio de Derechos Territoriales Indígenas.
“Es una obligación del Gobierno Nacional proteger a los líderes sociales y garantizar la protección de los territorios, que históricamente se viene solicitando. Por eso, seguiremos trabajando en el diálogo y la concertación de estrategias que promuevan la protección de los derechos humanos de los indígenas para que su calidad de vida siga mejorando”, concluyó Niño