22 Oct 2020 - 4:00 p. m.

50 años de uno de los productos más icónicos de Colombia

Hace cinco décadas, un chupete con sabor a fresa y corazón de chicle comenzó a conquistar a millones de personas en Colombia y en el mundo. Diariamente se producen hasta 8 millones de unidades de Bon Bon Bum.

Mientras en los años 60′s el mundo hablaba sobre ir a la luna, Don Jaime Caicedo encontró también su manera de dar un salto a las estrellas: halló en Holanda una máquina capaz de crear un bombón de caramelo grande, sostenido en un “palito”, la cual se convirtió en el complemento perfecto para poner en marcha esa idea que tenía.

En ese momento, otras empresas empezaban a rellenar sus bombones con sabores a frutas, pero para la visión de negocio de Colombina esto era quedarse en lo mismo, así que decidieron rellenarlo con chicle, una idea que rompió en dos la historia de la confitería en Colombia.

Esto fue todo un reto, pues Don Jaime quería que el chicle tuviera un sabor agradable y que los consumidores pudieran hacer su propio globo en la boca para luego reventarlo. Cuentan sus allegados en la época, que Don Jaime quería crear su propio Big Bang.

Durante ese transcurso, la planta de Colombina parecía un laboratorio aeroespacial, pues estaba llena de ingenieros que trataban de encontrar la fórmula perfecta para unir el caramelo con el chicle y que éste tuviera las características deseadas. Luego de decenas de ensayos y de afinar la máquina, desde la oficina de Don Jaime se oyó por fin un “¡Este bon bon va a ser un BUM!”, expresión de la que nació el nombre del reconocido producto. Posterior a esto vino todo el proceso de automatización de las plantas y perfeccionamiento de los detalles para hacer la producción a gran escala.

Esa es una parte de la historia sobre el nacimiento de Bon Bon Bum, la icónica marca que ha acompañado a varias generaciones de colombianos y que se ha posicionado como un producto muy arraigado a la cultura local, que ha generado un fuerte vínculo emocional y que se ha metido en el corazón de las personas durante estos 50 años.

Hoy en día, este legado no es solo representativo en Colombia pues ha traspasado fronteras. Actualmente, Colombina exporta Bon Bon Bum a alrededor de 90 países dentro de los que se destacan China, Nueva Zelanda, Islas Fiji, Madagascar, Sierra Leona, Costa de Marfil, Emiratos Árabes además de naciones de toda América y algunas de Europa y Asia.

Así mismo, la marca es líder en Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Chile, Venezuela, Jamaica, Rep. Democrática del Congo, Angola, Costa de Marfil, Guinea y Gabón, entre otros.

“Para nosotros es realmente gratificante y nos llena de mucho orgullo poder contar con un producto tan querido por los colombianos. Han sido 50 años llenos de anécdotas, hitos, retos, innovaciones y reinvenciones, en los cuales muchas personas han aportado a lo que es hoy en día Bon Bon Bum. Seguiremos trabajando por llevarle diversión y alegría a las personas sin importar su edad, y así continuar acompañándolos en los diferentes momentos de la vida”, señala César Caicedo, presidente del Grupo Empresarial Colombina.

Catalogada como la cuarta chupeta con chicle más vendida del mundo, actualmente se producen alrededor de 170 millones de unidades de Bon Bon Bum mensuales entre la planta de Guatemala y la de La Paila, ubicada Zarzal, Valle del Cauca. Mensualmente, se exportan más 85 millones de bombones y se venden unos 2 billones de producto alrededor del mundo al año.

Desde la llegada de la materia prima a la planta, hasta la salida del producto terminado, se demora alrededor de tres horas. El proceso consiste, básicamente, en la preparación del chicle, luego la masa de caramelo, después se añaden los aromas; seguido a esto, inicia la etapa de formado del bombón en la cual se integran el chicle, el caramelo y el palito; posteriormente se envuelve para protegerlo y pasa a la etapa final de empaque, para luego ser enviado a toda Colombia y el mundo.

Datos curiosos de Bon Bon Bum:

  • En sus inicios, veinte trabajadores eran responsables de la producción de cuatro millones de Bon Bon Bum al mes. Hoy, 50 años después, más de doscientos trabajadores producen más de cuarenta veces esa cantidad.
  • La planta en La Paila, es la más grande de Latinoamerica en la producción de caramelos duro bajo un solo techo.
  • La fórmula del Bon Bon Bum sigue siendo la original desde su creación.
  • Se fabrica con Azúcar de caña natural y cosechada en el Valle del cauca..
  • Mientras las chupetas de su tipo en el mundo tienen un solo “moño” que cubre al bombón sobre el palito, Bon Bon Bum tiene también un “moño arriba”. Esa característica es única en el planeta.
  • En la boca, si no se muerde, dura entre 20 y 23 minutos. Esto sin contar el tiempo en el que se deja el chicle en la boca.
  • Su sabor original es el Rojo Fresa, pero durante toda la historia de la marca se han lanzado más de 40 versiones, dentro de las que se destaca Cereza y limón, Sandía, Maracufresa, Morazul fresh, Lulo, Fuego y hielo, entre otros.
  • En uno de sus programas, Ellen Degeneres le llevó a Sofía Vergara un Bon Bon Bum, durante una entrevista.
  • Radamel Falcao García, Juan Pablo Montoya, el grupo musical Bacilos, entre otros, fueron imagen de la marca.
  • Las primeras exportaciones de producto se hicieron Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.
  • Este año se llegó a un acuerdo con Walmart para comercializar el producto en 47 de los 50 estados de Estados Unidos.
  • Bon Bon Bum es líder en 16 países.
  • Desde 2019, se han desarrollado 10 ediciones de la Copa Bon Bon Bum, torneo del que han salido jugadores profesionales.
#FelizCumpleBonBonBum

¡Llegó nuestro cumple número 50!🎉🎈 Y queremos empezar a celebrarlo contigo desde hoy. 🎁📍#FelizCumpleBonBonBum

Posted by Bon Bon Bum on Friday, October 9, 2020
Comparte:
X