Publicidad

Contenido Patrocinado por FECODE

Abajo la enmienda al proyecto de ley estatutaria de educación

La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones.

FECODE
09 de junio de 2024 - 02:00 p. m.
FECODE es una organización comprometida con la defensa de la educación pública como derecho fundamental y bien común.
FECODE es una organización comprometida con la defensa de la educación pública como derecho fundamental y bien común.
Foto: Cortesía FECODE

FECODE es una organización comprometida con la defensa de la educación pública como derecho fundamental y bien común, con una lucha histórica para garantizar que los dineros públicos se inviertan en lo público, que la educación corresponda a las necesidades y contextos de nuestras comunidades. Todo esto en profunda contradicción con los sectores y los partidos tradicionales que han gobernado este país y que buscan negar el derecho a la educación, con un claro interés por la privatización de la misma.

El proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, el pasado 5 de junio del año en curso, no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y FECODE. La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario; sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación, como las siguientes:

  1. Incorpora un enfoque mixto de la educación, aperturándola a las lógicas del mercado, habilitado claramente la privatización y mercantilización de la misma bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación, que plasma el interés de imponer la simbiosis entre el recurso público y el sector privado.
  2. Golpea los fines y objetivos de la educación, reafirman el enfoque basado en competencias, negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular necesaria, debilitando el carácter y la función social que tiene la educación.
  3. Restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con mas dificultades, al imponer como criterio la meritocracia.
  4. Sin la suficiente sustentación, ni debate con la comunidad educativa y académica, crea el nivel educativo terciario.
  5. Incluye el mandato de los organismos multilaterales de subordinar la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponde garantizar al Estado, generalizándola y profundizando su interés perverso y punitivo, desconociendo su carácter pedagógico, transformador y constructivo.
  6. Niega el carácter obligatorio de los grados de transición, jardín y pre-jardín en las instituciones educativas públicas bajo administración del Estado, con planta docente titulada y vinculada por concurso, como debe corresponder a todas las áreas, niveles y modalidades educativas.

Por estas razones y ante el poco margen de tiempo, le planteamos al Gobierno Nacional que tome la determinación de no permitir la aprobación de este proyecto y se proceda a generar una amplia movilización alrededor de un nuevo diálogo social participativo, que consolide y garantice la educación como un derecho fundamental y bien común.

Manifestamos nuestro rechazo total a los conciliábulos a puerta cerrada, prácticas que invisibilizan las realidades territoriales, cercenan derechos adquiridos y las libertades democráticas, alimentan los apetitos de sectores y empresarios que ven en la educación una oportunidad de negocio, mercantilización y tercerización. Nos oponemos a toda iniciativa de privatización pretendida por la derecha y la ultraderecha de este país.

Llamamos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, a los sectores sociales, populares, culturales, ambientales, académicos, movimiento indígena, campesinos, estudiantil, universitario y otros, a cerrar filas para defender la Educación Pública Colombiana como bien común y derecho fundamental, la misma que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado.

Finalmente, declaramos en estado de alerta máxima al magisterio colombiano, convocamos a Junta Nacional de FECODE de manera virtual el lunes 10 de junio y a PARO NACIONAL para el día miércoles 12 de junio por el hundimiento de esta enmienda, que desdibuja el espíritu de la educación como derecho fundamental y bien común.

COMITÉ EJECUTIVO

DOMINGO AYALA ESPITIA - Presidente

LUIS EDGARDO SALAZAR B. - Secretario General

Por FECODE

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)12 de junio de 2024 - 10:00 p. m.
"Concretamente, el proyecto define en su artículo 2 a la educación como un derecho fundamental, un servicio público y un deber de todas las personas que habitan en el territorio colombiano. Por lo que no hay menciones o clasificación de la educación como un servicio público esencial que puedan limitar los derechos laborales de Fecode". Otra mentira de Fecode que se cae.
Usuario(51538)12 de junio de 2024 - 09:58 p. m.
"el proyecto de ley estatutaria no establece la creación de bonos para el mejoramiento de la calidad, ni hace mención clara a estos. Si bien, los bonos fueron una propuesta de la ponencia que radicó la senadora Paloma Valencia, esta fue archivada en la Comisión I del Senado..." Las mentiras de Fecode desvirtuadas con PRUEBAS.
HF(32718)11 de junio de 2024 - 10:24 p. m.
La ministra está abierta a la discusión sobre los puntos que FECODE cuestiona. ¿cuáles son las propuestas? ¿que se propone par hacer una evaluación a los profesores y salir de tanto personaje mediocre?
  • Usuario(51538)12 de junio de 2024 - 03:50 p. m.
    La dicotomía es sencilla: los docentes afiliados a Fecode JAMÁS aceptarán que se los evalúe, ergo el tema de la evaluación debe, según ellos, salir del proyecto de Ley Estatutaria.
Eduardo(68946)11 de junio de 2024 - 04:53 p. m.
Cuando la paloma carebuitre dijo que la reforma educativa era buena ya tenía su veneno mal......
William(16260)11 de junio de 2024 - 02:08 p. m.
Los mamertos
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar