En octubre de 2020, Afinia, compañía filial del Grupo EPM, se convirtió en el nuevo operador de energía al servicio del Caribe colombiano.
Desde ese entonces, la compañía está concentrada y comprometida en fortalecer la infraestructura eléctrica de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y once municipios del sur del Magdalena, para optimizar paulatinamente el servicio, concentrándose en la renovación y construcción de subestaciones, líneas y circuitos, así como en garantizar el aseguramiento y la confiabilidad de la red.
Además, la empresa viene invirtiendo recursos en tecnología de la información y de la operación, desarrollando capacidades en su equipo humano y reforzando todos sus procesos comerciales para ofrecer estrategias flexibles a los usuarios.
Para esto, en sus primeros cinco años de operación, la compañía pretende destinar $4 billones en estas actividades, lo que permitirá crecer de la mano del territorio con sostenibilidad económica, social y ambiental, Este proyecto está en marcha y ya se empiezan a ver los primeros resultados.
Por un lado, Afinia inició su gestión con el reto de reparar la infraestructura deteriorada que recibió en 2020. Para lograrlo, diseñó un histórico plan de inversión que permitirá optimizar el servicio a un buen ritmo y así alcanzar prontamente los resultados.
En 2021, la empresa invirtió $543.000 millones, de los cuales $484.000 millones se destinaron para la construcción de tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos, la instalación de 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y la reposición de 25 transformadores de potencia.
Para el departamento de Bolívar, fueron $269.743 millones que beneficiaron a 528.139 usuarios; en Cesar, $79.120 millones en beneficio de 252.613 personas; en Córdoba $144.080 millones al servicio de 443.298 usuarios; en Sucre, $42.608 millones para 346.530 personas, y en el sur de Magdalena, $7.213 millones que beneficiaron a 16.358 usuarios.
Producto de todas las inversiones ejecutadas, en 2021 el indicador de calidad SAIDI (duración promedio de las interrupciones percibidas por un usuario) presentó una mejora representativa con respecto al año 2020 del 11 %, pasando de 121,7 horas en promedio en el 2019 a 89,3 horas al año en el cierre de 2021 y la frecuencia de las interrupciones (SAIFI) pasó de 122 a 72 veces en promedio al año.
Una gestión comercial oportuna y eficiente
En el último año, la compañía atendió 2’711.212 casos a través de sus oficinas presenciales, la oficina telefónica y los canales virtuales, logrando una satisfacción del 99 % de los usuarios que acudieron a las oficinas físicas y un 95 % en la calidad de atención en el call center. Asimismo, se resolvieron en un primer contacto el 69 % de los casos recibidos y disminuyeron los tiempos de atención a trece minutos en las oficinas físicas y a cinco días como tiempo promedio en la resolución de PQR.
Una de las estrategias implementadas con éxito fue la financiación de cuentas para la normalización de clientes morosos, a la que se acogieron 566.842 usuarios. Además, por primera vez en la región Caribe, en 2021 se lanzó la oferta de energía prepagada con medición inteligente, logrando vincular a 206 usuarios del barrio El Poblado, en Montería, y 43 usuarios del barrio Omaira Sánchez, en Cartagena.
Como parte de los proyectos de control de energía, durante 2021 se lograron normalizar 16.841 suministros que no tenían medidor o lo tenían averiado, con lo que se aseguró la medición y correcta facturación de estos usuarios. También se instalaron 13.738 suministros con sistemas de medición inteligente, permitiendo agilizar la gestión comercial y operativa.
Los retos que se vienen
Para este año, Afinia ha fijado algunos retos que contribuyen a la mejora continua de los procesos de la empresa y redundan en la prestación de un servicio, cada vez, con mayor calidad. Uno de ellos es su plan de inversiones, ya que en 2022 se ejecutarán inversiones estimadas en $1.064 billones, para lo cual se debe contar con la capacidad para hacer frente al gran salto presupuestal y así ejecutar las inversiones en materia de infraestructura. Estas son las que harán posible mantener el buen ritmo de la optimización del servicio y buscar en el mediano plazo la sostenibilidad social, ambiental y financiera de la compañía.
Otro de los desafíos está en el control de energía, para lo cual se ejecutará el plan de recuperación de pérdidas de energía, con el fin de alcanzar una reducción del indicador al cierre de 2022 de 1,83 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que la meta para el 2022 es de 26,47 %.
En materia de cobros, la meta de este año es del 84,01 %, con la implementación de la segunda fase del proyecto de medida centralizada y energía prepagada.
Respecto a la actualización en tecnología, si bien este reto trasciende el 2022, para Afinia es necesario migrar todos los sistemas a modernas plataformas que permitan mayor eficiencia en los aplicativos comerciales y los sistemas operativos, para obtener mayores optimizaciones en todos los procesos administrativos y del negocio.
Por último, la intención es continuar con el posicionamiento de la marca y la generación de confianza con los grupos de interés, para que sea reconocida como una nueva empresa que hace parte del Grupo EPM, con nuevas formas de trabajo, mucho más eficientes.